Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 27 de octubre de 2018

Impartirán taller ciudadano sobre manejo del arbolado


* Será en el marco de la Vía Recreativa, con el objetivo de mostrar cómo se evalúa y dictamina el estado de un árbol

Xalapa, Ver.- Para reforzar el trabajo que realiza el Gobierno Municipal en el manejo del arbolado urbano de la ciudad, este domingo 4 de noviembre, en el marco de la Vía Recreativa, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad impartirá un curso para que los ciudadanos conozcan cómo se evalúa y dictamina el estado de un árbol, así como las técnicas de escalado y poda.

La subdirectora de Recursos Naturales y Cambio Climático, Ana Gabriela Allen Amescua, explicó que tras aprobarse los lineamientos para valorar, autorizar y ejecutar intervenciones del arbolado, se brindará un taller en el que la ciudadanía podrá acompañar el proceso y aprender a distinguir entre un ejemplar sin vida, seco, enfermo o sano.

“Lo importantes es que la gente pueda ser más perceptiva y consciente del estado de los árboles, porque a veces creemos que un ejemplar está vivo o sano por el simple hecho de mantenerse en pie, pero cuando lo observamos con detenimiento no tiene follaje desde hace meses o años y presenta fracturas, ahuecamientos o pudrición en la base”.

Dijo que todo esto indica si un árbol debe retirarse o intervenirse, pero sobre todo si representa algún tipo de riesgo para la población.

Invitó a la ciudadanía a asistir al taller, que tendrá lugar en bajos del Palacio Municipal de 09:00 a 13:00 horas: “Estaremos en el marco de la Vía Recreativa y realizaremos valoraciones en el parque Benito Juárez. Además, un equipo dará una demostración de la técnica de escalado de un árbol, para su intervención”.

Ana Allen reconoció que el trabajo de quienes llevan a cabo intervenciones y podas es complicado, pues depende del tamaño y copa de cada árbol: “Queremos mostrar su labor a la población”.