Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 30 de octubre de 2018

Inicia Festival Mictlán 2018, en el parque Bicentenario


* Se entregará reconocimientos a los destacados teatristas Patricio El Pato Castillo y Carlos Converso
 Xalapa, Ver.- Con la participación de ocho compañías de artistas independientes, este martes inicia la décimo novena edición del Festival Cultural Mictlán 2018, en el parque Bicentenario, donde se ofrecerá diversas representaciones escénicas con la temática de la muerte, informó el productor y director artístico del evento, Hugo López, en el programa Florece Xalapa, que se transmite por ABC Radio 92.9 Frecuencia Modulada (FM).

Durante la entrevista con el conductor Guillermo Manzano, recordó que este 2018 se cumplen diez años de realizar el espectáculo en esta sede, y agradeció el apoyo del Gobierno Municipal para promover estas actividades culturales que impulsan el turismo y mantienen vivas las tradiciones entre los xalapeños.

Hugo López dio a conocer que el Festival Cultural Mictlán 2018 se inaugurará a las 18:30 horas y finalizará el próximo domingo 4 de noviembre. Todos los días habrá de cinco a seis funciones; cada una durará 20 minutos.

“El festival ofrece dos recorridos: Almas del Purgatorio y Ánimas en Pena, cada uno con tres obras, así que los invitamos para que asistan y disfruten de todas las historias”.

La compañía ¡Así le dijeron a mi hermana! abrirá el espectáculo con la puesta en escena de teatro-danza Gruta al Nadir, bajo la dirección escénica de Hugo López, coreografía de Cutberto M. Orea y las interpretaciones de Silvia Santos, Luis Vallejo y Cutberto Orea. La música estará a cargo del grupo Los Raras.

En el recorrido Almas del Purgatorio participarán las compañías: Carreta Blanca, con la obra El Guion de la Muerte; Serpiente Emplumada, con El Misterio de Macumba, y el Grupo Ataraxia, con Sin Altar, la Muerte.

En el recorrido Ánimas en Pena se presentará los grupos Periferia Teatro, con Madame Zululand o El Encuentro con los Espíritus; Comicompañía, con la obra de cabaret El Mono y La Muerte, y Los Elementales, con La Hora del Buey.

La también organizadora y actriz Deydhra Medina expresó que se espera recibir a más de 2 mil personas diariamente, por lo que se tendrá personal de seguridad y de la Dirección de Tránsito del Estado para apoyar en acciones de logística.

Anunció que además de los recorridos escénicos, este año se entregará reconocimientos a los destacados teatristas Patricio El Pato Castillo y Carlos Converso.

El miércoles 31 de octubre, a las 10:30 horas, se efectuará la mesa redonda El Artista Independiente, en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, ubicada en la calle Miguel Barragán 32, Centro.

Durante la transmisión, la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, afirmó que para el Gobierno Municipal es fundamental promover estas actividades organizadas por las agrupaciones de artistas independientes, así como “rescatar y visibilizar nuestras tradiciones”.

Consuelo Ocampo aclaró que por seguridad de los asistentes no se permitirá la instalación de vendedores informales en el acceso al parque Bicentenario.

El costo de los recorridos es de 70 pesos para el público en general y 60 para estudiantes y adultos mayores, con credencial. Para más informes se puede consultar la página de Facebook Festival Cultural Mictlán, la cuenta de Twitter @AIXAC2, o enviar un correo electrónico a hugolopezz@yahoo.com.mx

Los teléfonos para participar durante la emisión del programa Florece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.