Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 22 de octubre de 2018

Iniciará Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos

* El Presidente Municipal informó que se dará a conocer las colonias donde comenzará, así como las rutas y horarios de recolección diferenciada

Xalapa, Ver.- El Gobierno Municipal presentará en breve el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que iniciará en un sector de la ciudad y de forma gradual se extenderá a otras colonias con rutas de recolección diferenciada en residuos orgánicos e inorgánicos, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una conferencia de prensa, dijo que en días pasados sostuvo una reunión con los integrantes del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, para iniciar talleres de capacitación y explicar el esquema de recolección que se pondrá en marcha.

Algunas familias ya realizan la separación de residuos –agregó–, y se les brindará la información necesaria para que conozcan los horarios, días y rutas: “Pedimos a la población hacerse responsable del manejo de sus residuos y no tirarlos en la vía pública, para evitar encharcamientos e inundaciones.

Hipólito Rodríguez expresó que ante la temporada de tormentas y huracanes, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) realizó la limpieza preventiva de tragatormentas, alcantarillas y la red hidráulica, pero las lluvias intensas registradas este fin de semana provocaron encharcamientos en 16 colonias, la inundación temporal de nueve calles y la afectación de dos viviendas en las colonias María Esther y Reforma.

“Esto es producto de que algunas personas siguen tirando sus residuos en la vía pública y muchos taponamientos de las alcantarillas se deben a la acumulación de envases de plástico y otros residuos. Hago este llamado porque tendremos más lluvias”, agregó.

Continúa abierta convocatoria
para las becas municipales

El Presidente Municipal recordó que sigue abierta la convocatoria para acceder a una de las 8 mil becas que la administración municipal entregará a estudiantes de excelencia académica, que radiquen en zonas de alta y muy alta marginación o vivan con alguna discapacidad. En ello se invertirá más de 8 millones de pesos.

Invitó a los interesados a presentar su documentación en alguno de los 13 Centros de Gestión Comunitaria, así como en las oficinas de la Subdirección de Educación, ubicadas en la calle Hidalgo 98, Centro, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

A una semana de iniciado el registro se ha recibido 2 mil 235 solicitudes y los interesados podrán entregar documentación hasta el 31 de octubre.

Por otra parte, Hipólito Rodríguez anunció que del 22 al 25 de octubre se realizará en Xalapa el Congreso de Educación en el Jazz, que promueve la Universidad Veracruzana (UV) y el Gobierno Municipal apoya, para ofrecer a los estudiantes de música talleres, conferencias, presentación de libros, mesas redondas y conciertos. Para más informes, se puede consultar la página https://www.uv.mx/congresojazz/jazzuv/

Respaldará gobierno municipal
a caravana de migrantes

El Presidente Municipal manifestó que en solidaridad con la caravana de migrantes centroamericanos se activará albergues en la unidad habitacional Fovissste y la colonia Constituyentes, donde se podrá recibir hasta 300 personas, a quienes se brindaría alimento durante un par de días.

Los ciudadanos de países como Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala atraviesan por una crisis humanitaria y buscan una mejor calidad de vida en México o en Estados Unidos: “Son expulsados de contextos de inseguridad y conflictos políticos, sociales y económicos muy graves; lo menos que podemos hacer, como xalapeños, es ser solidarios”.

Por otra parte, convocó a la población a participar de forma informada en la consulta nacional que se realizará el próximo 28 de octubre en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM): “Todos los habitantes del país debemos expresarnos respecto de si es conveniente o no su instalación en Texcoco”.

Hipólito Rodríguez reiteró su rechazo a la introducción del gasoducto por el territorio de Xalapa, así como hacia la práctica de la fractura hidráulica o Fracking para extraer gas, ya que este sistema afecta el subsuelo, los mantos freáticos, cuerpos de agua y causa daños a la salud de la población y al medio ambiente.