Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 23 de octubre de 2018

La caravana de centroamericanos

  • Ocupa la atención en los noticieros y medios de comunicación
  • No se sabe quienes la organizaron, pero sí a quién beneficia
  • Las amenazas del presidente Donald Trump para detenerla
Por Miguel Angel Cristiani G.
La noticia de la llegada a nuestro país de la caravana de migrantes salvadoreños, pasó a ocupar el primer lugar en la atención de los noticieros y medios de comunicación, desplazando incluso a la polémica en torno al mejor sitio para la construcción del nuevo aeropuerto internacional.
La mayor parte del tiempo de los noticieros de televisión y radios, fue para cubrir el avance de la caravana de migrantes, con enviados especiales para darle la cobertura más amplia.
Dentro de esa cobertura, también se incluyen los famosos Twitters del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump que ya amenazó con retirar sus apoyos de miles de dólares a El Salvador y Guatemala por no hacer podido impedir el paso de los migrantes.
Pero como -casualmente- se encuentra en proceso electoral, también ha servido para intensificar sus amenazas de construir el famoso muro.
Continuando con sus amenazas, que al parecer le dan muy buenos resultados en las preferencias electorales, pues su popularidad aumento considerablemente hasta alcanzar los niveles más altos, también dijo que ordenará al ejército y a la guardia nacional que se trasladen a la frontera para impedir el paso de migrantes.
Todo eso, aunque pareciera increíble, le ha fortalecido y se verá reflejado en las elecciones del Congreso norteamericano, en donde parecía que habría de perder la mayoría, pero ahora con ese endurecimiento de la política anti migrantes, le está resultando muy benéfica.
Como diría Pancho López el filósofo de mi pueblo, en política piensa mal y acertarás.
Porque hasta ahora, pese a todo el despliegue informativo que se ha hecho por parte de los medios, no ha quedado en claro quienes fueron los organizadores de la famosa caravana de salvadoreños, a la que también ya se ha formado otra de guatemaltecos, todos con el propósito de llegar a los Estados Unidos.
Porque un movimiento masivo de tal envergadura, de miles de personas y familias enteras, no se organiza de un día para otro. No es que una mañana amanecen diciendo, hay que irnos a buscar el sueño americano y se salen a caminar por las carreteras miles de kilómetros con mujeres, niños y hasta enfermos.
Alguien tuvo que venderles la idea de que podían conseguir visas para ingresar a los Estados Unidos, aunque fuera una rotunda mentira.
Pero además en los reportes de los medios de comunicación, se indica que hay quienes vienen liderando la caravana, que son los que deciden a dónde, cuando y por donde ir, nada más sonando un silbato y a continuación les dan la orden: no tomen el agua que les ofrecen, no vayan a los albergues, etc.
Donald Trump no ha amenazado a nuestro país, por no haber detenido en la frontera del sur a los migrantes salvadoreños, porque al parecer lo convencieron de que se hizo todo lo que se podía hacer, pero habrá que estar pendiente, en la medida en que la caravana avance hacia la frontera con el vecino país del norte.
Por lo pronto, se calcula que pare este fin de semana, si no sigue lloviendo y las carreteras se inundan, se espera que la caravana de centroamericanos llegue a la Ciudad de México.
Hay varias interrogantes de la caravana que no tienen respuesta aún, pues más allá de la violencia y pobreza que se vive, no se ha aclarado quienes son los que organizaron este movimiento, justamente cuando en los Estados Unidos se van a llevar a cabo las elecciones para renovar el Poder Legislativo y que con la amenazas del presidente Donald Trump ha remontado las preferencia de los electores que al parecer simpatizan con su política de mano dura.
Pero este asunto de los migrantes centroamericanos todavía no se acaba ni se acabará con la llegada de la caravana hasta la frontera con Estados Unidos.
Aunque no les será tan fácil, como ocurrió en la frontera sur de México, con el simple derribo de una cerca alambrada, porque allá ya anunció el presidente Trump que va a mandar al ejército y la guardia nacional, para tratar de impedir el acceso de los miles de caminantes.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru