Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 20 de octubre de 2018

Se suman recolectores a programa de gestión integral de residuos


*Proyecto no afectará sus fuentes de empleo ni ingresos

Xalapa, Ver.- El nuevo modelo de gestión de residuos sólidos que implementará el Gobierno Municipal no pretende afectar las fuentes de empleo de los grupos de recolectores que otorgan el servicio a diversas empresas, sino regular esta actividad y fomentar la cultura del reciclaje, declaró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Al sostener una reunión en la sala Ex Presidentes con integrantes de la asociación civil Movimiento Xalapeño para la Defensa de los Trabajadores Recicladores Independientes, afirmó que lo que se busca “es poner orden y crear más fuentes laborales, además de identificar a quienes operan respetando a la norma para evitar que otros grupos hagan la recolección y tiren los desechos en cualquier sitio”.

Expresó que para consolidar el proyecto es fundamental contar con el apoyo de quienes atienden las necesidades de las cadenas comerciales: “Queremos que todos tengan piso parejo, y que las empresas que los contratan sepan que la autoridad los regula”.

Destacó que uno de los objetivos del nuevo programa para el manejo integral de los residuos es promover la cultura del reciclaje, lo cual permitirá aprovechar al máximo materiales como plástico, cartón, unicel, vidrio y los desechos orgánicos, con el fin de reducir el volumen de lo que se deposita en el relleno sanitario de Tronconal.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, expuso que se tiene identificadas a tres agrupaciones que brindan el servicio de recolección a empresas en Xalapa, sin embargo trabajan con vehículos viejos y algunos conductores no cuentan con la documentación para circular, los cuales son algunos de los problemas que se deben atender.

“Se definirán las reglas de operación y se identificará a quienes tienen permisos para depositar los desechos en el relleno sanitario”, dijo.

El presidente del Movimiento Xalapeño para la Defensa de los Trabajadores Recicladores Independientes, Gabriel Arturo Soto Landa, agradeció al Presidente Municipal la reunión celebrada para aclarar sus dudas, y se comprometió a cumplir con las disposiciones que marca la ley.

“Estamos seguros que al poner orden podremos evitar la competencia desleal, ya que hay personas que nos quitan clientes al ofrecer servicios a un costo menor, además de que no pagan por depositar sus desechos en el relleno sanitario, nosotros queremos trabajar con la autoridad y cumplir la norma”.

Asistió el subdirector de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista y el secretario técnico de Presidencia, Guillermo Burgos Miranda.