Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 20 de octubre de 2018

Xalapa, capital de la cultura visual


* Del 31 de octubre al 3 de noviembre será sede del Congreso Internacional de Diseño 2018

Xalapa, Ver.- A partir del 31 de octubre Xalapa se consolidará como una de las ciudades más importantes del país en materia cultural, con la celebración del Congreso Internacional de Diseño 2018, en el que participarán artistas de 40 países con conferencias magistrales, talleres, seminarios, un coloquio de animación y el montaje de 20 exposiciones que mostrarán lo mejor de las tendencias visuales modernas, afirmó el director general de la Bienal Internacional del Cartel en México, Xavier Bermúdez Bañuelos.

Durante la preinaguración del evento, en el mezanine de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), explicó que el congreso que se realiza por quinta ocasión en Xalapa tendrá como país invitado a Inglaterra, cuyos representantes ofrecerán una conferencia sobre el diseño y su relación con temas sociales como la defensa de los derechos humanos.

Algunos de los profesionales que participarán son Neville Brody, especialista en diseño digital, quien realiza desde identidades para instituciones culturales hasta trabajo corporativo para empresas globales, así como Leo Lin, diseñador taiwanés que trabaja diseños creativos; el canadiense Andrew Lewis, quien ha destacado en el diseño de estampillas, monedas y exploración visual; la japonesa Maki Onishi, un referente en el diseño arquitectónico, y Marna Bunell, reconocida por sus trabajos sobre prostitución y pornografía.

Como parte del programa se realizará nueve conferencias magistrales: Innovación y Diseño, Diseño de Estampillas y Monedas, Campaña Social Global, Diseño Arquitectónico, Diseño Tipográfico, Plástica y Causa Social, Marketing Socia, Diseño Industrial y Curaduría de Diseño.

También se desarrollará un coloquio de animación y 13 talleres, entre ellos Collage Digital, Botánica Animal, Litografía; Cartel a la Lautrec, Diseño de logotipo e Identidad Propia, en los cuales los asistentes podrán compartir experiencias con artistas reconocidos.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que Xalapa destaca en el nivel nacional por la creatividad de sus jóvenes y el esfuerzo de los maestros que forman capacidades y habilidades: “Va a ser un extraordinario evento que ayudará a posicionar a todos nuestros artistas plásticos”.

Celebró que el municipio se haya convertido nuevamente en la sede de este importante acontecimiento e hizo un llamado a los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y al público en general para que se inscriban y participen: “Van a venir expertos de varias partes del mundo, es la oportunidad idónea para que amplíen su conocimiento y observen el trabajo que ellos realizan”.

Reconoció la labor de los involucrados en la organización del congreso como la UV, las galerías de arte, la Escuela Gestalt de Diseño, el equipo del Gobierno Municipal y voluntarios.

Asimismo, señaló que debido a que acudirán artistas de 40 países, el Congreso atraerá visitantes, creadores nacionales y extranjeros, con lo que se generará beneficios de carácter económico y cultural.

Como parte de la preinauguración a la que asistió el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández, se presentó una exposición de 44 carteles en la que trabajaron artistas como Milton Glaser y Seymour Chwast.

Las personas interesadas en participar en el Congreso Internacional de Diseño 2018 pueden consultar los requisitos e inscribirse en la página http://bienalcartel.org/cid2018.