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El
secretario Juan Carlos Saldaña Morán acudió ante la Comisión de Protección
Civil a responder las preguntas de las diputadas y diputados.
Como parte de la Glosa
del Segundo Informe de Gobierno compareció, en el Congreso del Estado, el
titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Juan Carlos Saldaña Morán,
evento durante el que las diputadas y los diputados, de diversos grupos
legislativos, lo cuestionaron en relación a las acciones implementadas por esta
dependencia para atender la población afectada por los recientes frentes fríos,
la prevención de riesgos, capacitación a Ayuntamientos, así como los objetivos
alcanzados en este año en la materia, entre otros.
A las 10:00 horas, los integrantes de la Comisión Permanente de
Protección Civil, conformada por las diputadas Ana Miriam Ferráez Centeno,
presidenta; Elizabeth Cervantes de la Cruz, secretaria y el legislador José
Magdaleno Rosales Torres, vocal, dieron la bienvenida al secretario.
Por el Grupo Legislativo de MORENA, la diputada Elizabeth Cervantes de la
Cruz preguntó en relación a la atención brindada en el municipio de Álamo
Temapache, con motivo de los frentes fríos 6 y 10; el monto recaudado por la
elaboración de dictámenes de riesgo; el monto de la renta mensual de las
oficinas de la Secretaría y sobre las acciones para solventar las observaciones
de presunto daño patrimonial reportadas por el ORFIS; así como las
remuneraciones de los servidores públicos de esta dependencia.
El secretario respondió que fueron atendidas en tiempo y forma las
peticiones del Ayuntamiento, tramitando la respectiva Declaratoria de
Emergencia ante la Comisión Nacional de Protección Civil, aunado a la entrega
de 92 mil 304 insumos en esta región. Abundó que corresponde a las autoridades
fiscalizadoras señalar el presunto daño patrimonial y destacó que las
remuneraciones de los servidores públicos de la Secretaría son las establecidas
en el contrato colectivo de trabajo, mismas que fueron validadas por la
Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
La diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Legislativo del
Partido Acción Nacional (PAN), preguntó sobre las acciones de la Secretaría
para fortalecer el trabajo interno de los ayuntamientos de la entidad; el
mecanismo de comunicación para atender a la ciudadanía y las acciones para
reubicar a las familias que viven en zonas de riesgo.
El funcionario informó que se llevaron a cabo 18 mesas de trabajo con la
participación de 177 ayuntamientos y en la cual se fortalecieron los
conocimientos del personal a cargo de las unidades internas de protección
civil. Agregó que desde el Centro de Comunicaciones (CECOM), se atiende a la
población. A la segunda intervención de la diputada Gamboa Torales el
secretario respondió que 12 mil 594 niñas y niños se han beneficiado con los
programas infantiles de protección civil y que se trabaja de manera coordinada
con la Federación y los ayuntamientos en la reubicación de familias asentadas
en zonas de riesgo.
A la pregunta del diputado Erik Iván Aguilar López, del Grupo Legislativo
“Del Lado Correcto de la Historia” en relación a las acciones emprendidas para
atender a la población de Chiconquiaco con motivo del pasado frente frío, el
funcionario contestó que emitieron la Alerta Gris para informar de las posibles
afectaciones, dado que bajaría más de 10 grados la temperatura y que, previa
petición del ayuntamiento, entregaron cobertores a la población.
Durante la segunda
ronda de preguntas y respuestas, el diputado León David Jiménez Reyes del Grupo
Legislativo de MORENA, cuestionó al Secretario de despacho sobre qué acciones
preventivas se implementaron en las recientes inundaciones y por qué no hubo
atención adecuada y oportuna ante estos fenómenos.
El Secretario dijo que
ante los frentes fríos que se presentaron en la entidad se emitió la
Alerta gris en varios Municipios y a través de conferencias de prensa se
informó sobre la situación que guardaban y las acciones a realizar, además
indicó que enviaron a equipo técnico y humano a las zonas afectadas, para
su pronta atención.
Ejemplificó que en el
municipio de Tlacotalpan se entregaron despensas, agua potable, entre otros
insumos, que fueron adquiridos con recurso estatal, debido a que los recursos del
FONDEN tardan en llegar de 5 a 10 días y debido a la urgencia intervino el
Gobierno del Estado.
El diputado del Grupo
Legislativo de MORENA, José Magdaleno Rosales Torres preguntó sobre el padrón
de empresas que se dedican a alguna actividad en la que ocupen sustancias
nocivas para la salud, así como la ubicación física de las mismas, a lo que el
Secretario respondió que no es competencia de la Secretaría de Protección Civil
otorgar los permisos antes citados e informó que la dependencia a su cargo atendió
dos mil 898 eventos, entre los que destacan fugas de gas, incendios de
basureros y de casa-habitación, entre otros.
La diputada Brianda
Kristel Hernández Topete, del Grupo Legislativo Mixto Movimiento
Ciudadano-PRD, cuestionó sobre qué acciones de protección inmediata
aplicaron en el Distrito 24, con cabecera en Santiago Tuxtla, a lo que Saldaña
Morán respondió que se entregaron 33 mil 523 insumos que están integrados por
despensas, agua potable, laminas, kits de limpieza, entre otros y son de origen
estatal y federal, señaló que los kits fueron entregados al Municipio de
Santiago Tuxtla y para atender de manera inmediata a los afectados se instaló
un albergue temporal en la Localidad de La Pitaya.
A las preguntas del
diputado del PAN, Juan Manuel de Unánue Abascal, en relación a las acciones del
programa del Sistema Estatal de Protección Civil y los avances en la
conformación de brigadas de atención en la materia, el funcionario subrayó que
el citado programa fortalece el trabajo institucional con la participación de
71 dependencias, federales y estatales, con acciones alineadas al Plan Estatal
de Desarrollo. Agregó que en las brigadas comunitarias se celebra un convenio
de colaboración con otras dependencias para el logro de los objetivos y que se
capacitan para la mitigación de riesgos y prevención de desastres.
La diputada del Grupo
Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, Florencia Martínez Rivera,
preguntó sobre las acciones de la Secretaría, en especifico en el sur del
estado, para la atención de sismos y dada la cercanía con los ductos de
Petróleos Mexicanos (PEMEX), a lo que el secretario respondió que se cuenta con
la Red Sísmica de Veracruz que está enlazada al Sistema Sismológico Nacional y
en la que se monitorean volcanes, así como la emisión de recomendaciones sobre
el índice de vulnerabilidad de sismo por región.
La diputada Deisy Juan
Antonio, del Grupo Legislativo de MORENA, preguntó sobre la aplicación de los
recursos ejercidos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), a lo
que el secretario contestó que los fenómenos meteorológicos no pueden evitarse
y añadió que no reciben recursos económicos para ejercer, sino que son insumos
que ya vienen etiquetados y que se entregan previa declaratoria de emergencia.
Del Grupo Legislativo
del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Judith Pineda Andrade, preguntó
cómo aplican el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), el Secretario del
Despacho respondió que actualmente cuentan con personal capacitado que se encarga
del combate a incendios, rescate, atención médica hospitalaria, entre otras que
estabilizan y protegen a las y los veracruzanos y a través de la aplicación del
SCI se evitan duplicidad de funciones.
La diputada Adriana
Esther Martínez Sánchez, del Grupo Legislativo de MORENA, requirió información
sobre cuál es la cantidad total que pagan por el arrendamiento de sus oficinas
y por qué fue autorizado el permiso para instalar el gasoducto en Xalapa.
El Secretario dijo que
los montos por concepto de arrendamiento se encuentran publicados en el Portal
de Transparencia, ya que es información pública y actualmente sólo se hace el
pago de dos inmuebles uno de oficina y uno para la bodega.
Respecto a la
instalación del gasoducto, dijo que la dependencia a su cargo sólo emite
dictámenes de riesgo, recomendaciones y sugerencias, ya que no tiene la
atribución de dar autorizaciones, ello recae en el Municipio de Xalapa.
Jessica Ramírez
Cisneros, diputada integrante del Grupo Legislativo de MORENA cuestionó qué contenían
las despensas que se entregaron al Distrito 28, con cabecera en Minatitlán y si
venían en buen estado, Saldaña Morán dijo que sí, que supervisan la caducidad y
el estado en el que se encuentran, abundó que la Secretaría no las compra, sólo
se encarga de entregarlas, en cuanto al contenido comentó que traen galletas,
soya, atún, arroz, frijoles, aceite y fruta seca.
Dijo que la entrega
está notariada, lo que avala su veracidad y que dentro de las 48 horas
posteriores a la comparecencia hará llegar dicha acta a la legisladora.
El diputado Rubén Ríos
Uribe, del Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, preguntó sobre
las acciones implementadas por la Secretaría ante los frentes fríos 6 y 10, la
creación del padrón de beneficiariosy el motivo por el cual no brindaron el
helicóptero a un niño en Córdoba que sufrió quemaduras con agua hirviendo.
A lo que el funcionario
respondió que la autoridad municipal es la encargada de elaborar el citado
Padrón de Beneficiarios, mismo que se comprometió a entregar al legislador.
Abundó que ningún empleado de la Secretaría rebasa el sueldo establecido en el
tabulador emitido por la SEFIPLAN y que el helicóptero no fue solicitado.
A la pregunta de la
diputada del Grupo Legislativo de MORENA, Mónica Robles Barajas, en relación a
las acciones implementadas por la Secretaría en materia de perspectiva de
género, el servidor público señaló que el personal de la dependencia ha tomado
cursos para sensibilizar y crear conciencia sobre la igualdad de género y que
se suman al Día Naranja para frenar la violencia hacia las mujeres y las niñas.
Por último, la diputada
del Grupo Legislativo de MORENA, Margarita Corro Mendoza, preguntó sobre el
motivo por el que se tardaron seis días en instalar el Comité Estatal de
Emergencia ante la entrada del frente frío número 6, a lo que el funcionario
contestó que en primera instancia emitieron la Alerta Gris, y cuatro días antes
de la entrada del frente frío fue instalado el citado Comité, trabajando
posteriormente para evaluar las afectaciones.
A una segunda
intervención de la diputada el servidor público confirmó que son siete los juicios
laborales que tiene en su contra la Secretaría.
A las 12:54 horas, la
presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil, diputada Ana Miriam
Ferráez Centeno, agradeció al secretario y concluyó la comparecencia.