Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Deberá seguir Fiscalía General del Estado proceso penal por toma del Palacio Municipal


* Es su facultad llamar a comparecer a los probables responsables, para que un Juez de Control gire las órdenes de aprehensión correspondientes

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la atribución de citar a comparecer a los responsables del bloqueo a los accesos al Palacio Municipal de Xalapa que realizaron miembros de la asociación Renovación Veracruzana el pasado 20 de noviembre y, en su caso, un Juez de Control gire las órdenes de presentación y aprehensión que procedan, informó la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre.

La funcionaria explicó que este miércoles se ratificó ante personal de la FGE la denuncia contra quienes resulten responsables de la toma del edificio público, por los probables delitos de ultrajes a la autoridad, motín y privación ilegal de la libertad. Ahora, tendrán que dar seguimiento al proceso penal, para que los testigos y los involucrados declaren sobre los hechos.

“Como parte de la investigación, los fiscales deben encargarse de recabar todos los datos de prueba para determinar si alguien puede ser señalado como probable responsable de estos hechos”, dijo.

Una vez concluida esta fase, la o las personas responsables comparecerán ante un Juez de Control, quien podría girar las órdenes de presentación o de aprehensión, dependiendo los delitos que resulten, explicó.

Como datos de prueba, la Directora de Asuntos Jurídicos presentó ante la Fiscalía la fe de hechos levantada por personal de la Notaría Pública número 16 el pasado 20 de noviembre en el Palacio Municipal, donde se asentó que miembros de la asociación mencionada llegaron de manera violenta, amenazaron al personal y bloquearon los accesos al edificio público.

Con ello –continuó la funcionaria–, no sólo se interrumpió los servicios y trámites que se ofrece diariamente a la ciudadanía que acude al Palacio Municipal, sino que además hubo retención o privación de la libertad, por tiempo prolongado, de las personas que se encontraban en el interior del inmueble.

De acuerdo con Andrea Doria Ortiz, los miembros de la agrupación Renovación Veracruzana han reincidido en su conducta fuera de la ley, al afectar obras e inmuebles de la administración municipal, tal como consta en las denuncias presentadas ante la FGE el 24 y 31 de octubre pasados, por los probables delitos de allanamiento, daños y motín, pues detuvieron la obra pública y destruyeron parte de la pavimentación de la calle Cedros, en la colonia 21 de Marzo.