Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 29 de noviembre de 2018

Editan libro sobre el Proyecto de la Mina La Paila, Municipio de Alto Lucero


El Instituto de Ecología A.C. (INECOL) colaboró en el libro “En Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz: El Caso del Proyecto de la Mina La Paila, Municipio de Alto Lucero, Veracruz”, editado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Universidad Veracruzana.
A fin de determinar la viabilidad del proyecto minero denominado “La Paila”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), abrió consultas públicas para que la sociedad en general, las organizaciones y la academia, manifestaran las ventajas y desventajas de realizar proyectos de esta naturaleza. Alto Lucero y Actopan, zonas donde se pretendía realizar la extracción de oro, tienen una gran importancia desde el punto de vista biológico por la existencia de plantas endémicas milenarias, por ser zona de tránsito de aves rapaces y por su riqueza arqueológica, además de ser una región donde se realizan actividades económicas como agricultura, ganadería, turismo y pesca.
El Instituto de Ecología A.C. (INECOL) colaboró en el libro “En Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz: El Caso del Proyecto de la Mina La Paila, Municipio de Alto Lucero, Veracruz” editado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Universidad Veracruzana (UV), este libro tiene como fin ayudar a generar un marco de referencia desde distintos ángulos sobre las implicaciones de realizar un proyecto de minería a cielo abierto en la zona de Actopan y Alto Lucero, para construir respuestas sociales informadas y proactivas que busquen el desarrollo sustentable de la región.
La Mtra. Mariana Aguilar López, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz, dijo que: “éste libro presenta una serie de opiniones fundamentadas de expertos biólogos, arqueólogos, naturalistas, geólogos y legistas de organizaciones civiles, académicas y gubernamentales, y también se presenta la sabiduría popular de la sociedad involucrada en la zona donde se pretende realizar el proyecto”.
En el prólogo de éste libro el Dr. Miguel Rubio Godoy afirmó que “en este libro se compilan estudios de caso que fueron presentados en el Coloquio “En Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz: El caso del proyecto de la mina La Paila, municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios” en donde se relata cómo la comunidad científica y ambientalista evaluó objetivamente los estudios ambientales y emitió una opinión sustentada en datos científicos y empíricos sobre los impactos ambientales y el daño a la riqueza arqueológica que se generarían si el proyecto era autorizado”. Cabe mencionar que participaron 10 instituciones de investigación y de educación superior y 16 expertos independientes, con un análisis de los riesgos ambientales que se generarían con la operación de proyecto minero.
Así mismo el Director General de éste Centro Público de Investigación del CONACyT menciona que: “se concluyó con una propuesta para evitar de forma permanente que en esta región se desarrolle el proyecto minero a través de la elaboración de un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial para proteger los remanentes de bosque de encino tropical y selva baja de forma permanente y regule la actividad minera en esta región del país. Es importante que las lecciones aprendidas originadas en este proceso puedan compartirse para evitar daños ambientales y culturales en otras regiones del Neotrópico”.
Este libro fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2018, organizada por la UV; y también recientemente en el H. Congreso de la Unión y es en definitiva, el resultado de trabajo interinstitucional y el binomio gobierno-academia así como una muestra del trabajo científico que se realiza en el INECOL en pro del medio ambiente y en beneficio social.
“En Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz: El Caso del Proyecto de la Mina La Paila, Municipio de Alto Lucero, Veracruz” puede descargarse en la siguiente liga electrónica: https://www.inecol.mx