Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 22 de noviembre de 2018

Lista, la tercera generación de la Policía Municipal


* Antes de que concluya el año, 50 cadetes más ingresarán al Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo

Xalapa, Ver.- Antes de que termine el año, los 50 cadetes que conforman la tercera generación de candidatos a integrar la Policía Municipal de Xalapa acudirán a la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, para tomar el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo, informó el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya.

Al participar en el programa Florece Xalapa, que se transmite por ABC Radio 92.9 Frecuencia Modulada (FM), el funcionario explicó que los aspirantes tomarán 972 horas-clase durante cinco meses.

Recordó que el pasado 19 de noviembre egresó la primera generación de policías de proximidad de la Academia de Puebla, donde recibieron capacitación en tiro, manejo de armamento, videocámaras, defensa, habilidades básicas del policía, así como en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Los egresados cursan actualmente el Diplomado Policía de Proximidad y Modelo Integral de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Regional Golfo, que concluirá el jueves 13 de diciembre, y al siguiente día tendrá lugar la ceremonia de graduación en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a las 14:00 horas.

“El objetivo es conformar una Policía que sea aliada estratégica de la sociedad, para recuperar su confianza y que cada uno de los vecinos conozca qué oficial se encargará de cuidar su zona”, agregó.

De acuerdo con Julio César Sánchez, los policías de proximidad que entrarán en funciones en breve estarán capacitados para orientar a la población sobre los servicios que presta el Gobierno Municipal y reportar fugas de agua, coladeras destapadas, fallas en el alumbrado público, así como solicitar la poda y retiro de árboles muertos, enfermos o que pongan en riesgo a la ciudadanía. Podrán brindar atención de primeros auxilios, pre-hospitalaria, apoyar en materia de Protección Civil y todo lo relacionado con temas de seguridad en hogares y escuelas.

Explicó que para ofrecer un servicio ágil y eficiente, la dependencia a su cargo dividió la ciudad en 70 cuadrantes, de los cuales 65 están en la zona urbana y cinco en la rural: “Esta cartografía es resultado de estudios y valoraciones geográficas, viales, de población, servicios, índices delictivos, ubicación y accesibilidad”.

En la zona norte de la ciudad existen 22 cuadrantes –detalló– en la oeste, 12; en la este, 13; en el centro, siete; al sur, once, y en las áreas rurales, cinco: “Estimamos que gracias a ello, la atención policiaca a quien pida apoyo no tardará más de cinco minutos”.

Los teléfonos para participar durante la emisión del programa Florece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas son: 818-04-64 y 818-04-56.