Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 30 de noviembre de 2018

Los nuevos Super Delegados

  • En Veracruz será Manuel Huerta Ladrón de Guevara de 58 años
  • A su cargo la implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo
  • El primer conflicto que tendrá que resolver la administración entrante                                   Por Miguel Angel Cristiani G.
Un papel protagónico muy importante en la llamada Cuarta Transformación del país, es el que habrán de jugar los Coordinadores Estatales de la administración federal en cada uno de los estados de la República, porque como es bien sabido, ahora los super funcionarios habrán de atender y resolver todos los problemas que anteriormente correspondía a todos y cada uno de los delegados federales.
Hasta antes de la reforma a la Ley de la Administración Pública Federal aprobada recientemente, las secretarías federales como SEP, SEDESOL y Secretaría de Salud, contaban con un delegado para cada estado, estos servidores públicos se encargaban de la operación de los programas y proyectos de las secretarías a las que pertenecían.
Con las recientes reformas a la ley orgánica de la administración pública federal, existe el marco normativo para la entrada en funciones de los nuevos coordinadores estatales. estos funcionarios que reportarán directamente al presidente, concentrarán la operación de programas de diversas secretarías en una sola figura, y no un delegado por secretaría.
Los coordinadores estatales tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo, funciones de atención ciudadana, supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías de gobierno federal.
Del presente reportes se puede mencionar que, a diferencia de los próximos titulares de las secretarías de estado, los coordinadores estatales son funcionarios con un perfil más político, comparativamente, poseen menor experiencia administrativa, pero una mayor experiencia en campañas y operación política al interior de los estados de la república.
Otro punto a considerar, es que algunos de ellos cuentan con algún tipo de sanción, señalamientos por comportamientos cuestionables, ya sea de su propio partido político o por alguna autoridad.
En cuanto al perfil académico o preparación de los delegados, el 62.5 tiene el grado de licenciatura, 18.7 tiene maestría, 9.4 tiene doctorado y también el 9.4 no cuenta con ningún grado de estudios profesionales.
De los 32 futuros coordinadores, 11 fueron presidentes de los Comités Directivos Estatales de MORENA en sus estados, la de Campeche es la única que no presidió el CDE del partido en su estado de origen.
En el estado de Veracruz, el coordinador superdelegado será Manuel Huerta Ladrón de Guevara de 58 años, quien tiene como preparación académica la licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana y la licenciatura en Sociología.
Ha sido presidente del Comité Directivo Estatal de MORENA en el estado desde el 2016, fue diputado federal en la LXII Legislatura por el mismo partido del 2012 al 2015; también fue militantes del PRD y PT, partido por el que fue diputado federal en la LVL Legislatura.
En cuanto a su trayectoria administrativa Manuel Huerta Ladrón de Guevara ha sido Coordinador de Protección Civil en Iztapalapa del 2009 al 2011; asesor en la Secretaría de Protección Civil en el entonces Distrito Federal del 2007 al 2009, jefe de Asentamientos Humanos del Programa de Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda de la ahora Ciudad de México del 2003 al 2004.
El foco rojo en Santiago Tuxtla
Primer conflicto de partidarios de MORENA que tendrán que solucionar las autoridades entrantes.
Permanece tomado el palacio municipal por un grupo pequeño.
Vendrán a Xalapa a manifestarse en la toma de protesta.
De no tomarse las acciones necesarias este viernes, un foco rojo que estará prendido en el primer momento de la entrante administración estatal que encabezará Cuitláhuac García Jiménez y que le corresponderá atender al nuevo Secretario de Gobierno Eric Cisneros es la solución al conflicto de la toma del palacio municipal de Santiago Tuxtla, que permanece tomado por un grupito de partidarios de MORENA.
Incluso se habla de que ya se están organizando un grupo de vecinos para lanzarse a la capital del estado, para manifestarse en la toma de protesta del gobierno entrante.
La toma del palacio municipal de Santiago Tuxtla ha estado afectando a los pobladores que no pueden recibir la atención de las autoridades municipales, que aunque no han dejado de trabajar de manera itinerante, la toma del edificio resulta un problema al que no se le ha querido dar solución.
Resulta un tanto ilógico que uno de los primeros conflictos que deberá solucionar la administración estatal de MORENA sea el de la toma del palacio de Santiago Tuxtla, en donde nos comentan que precisamente el que será el nuevo representante del gobierno federal en la entidad es la mano negra que está moviendo a los inconformes dirigidos por Manuel Huerta y la diputada federal Paola Tenorio Adame.
Por lo pronto, los vecinos de Santiago Tuxtla habrán de viajar a Xalapa, para apostarse en las calles que rodean el Palacio Legislativo, en lo que será la primera manifestación en contra de la entrante administración.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru