Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 29 de noviembre de 2018

Premian a Escuelas Saludables de Xalapa



Xalapa, Ver.- El programa Escuelas Saludables, a través del cual se promovió –entre otras acciones–, que los alumnos no consuman comida chatarra y las cooperativas escolares no la vendan, es un reconocimiento a los niños y niñas que están poniendo ejemplo en el cambio de conductas, para que poco a poco Xalapa vuelva a florecer y se evite enfermedades como la obesidad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En la Sala del Cabildo, donde entregó reconocimientos y un estímulo de 50 mil pesos a cada una de las 15 primarias que cumplieron con los requisitos de la convocatoria y obtuvieron el distintivo, dijo que este tipo de apoyos debe crecer: “Junto con ustedes, los ciudadanos unidos, lograremos dejar de ser una zona con obesidad y diabetes, por malos hábitos”.

Recordó que el programa municipal Escuelas Saludables busca elevar la calidad de vida de la comunidad educativa, a través del cambio de conductas alimenticias: “Este Cabildo, los regidores que integran las diversas comisiones han estado atentos a generar políticas para apoyar a los centros educativos, estudiantes y maestros, damos hoy un reconocimiento muy especial a las escuelas que están en nuestra línea de trabajo por hacer de Xalapa un municipio saludable”.

La encargada de despacho de la Subdirección de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, agradeció a los niños que aceptaron el reto de lograr una escuela saludable, y a sus maestros, quienes consideraron prioridad incluir este proyecto en sus planes de trabajo.

Dio a conocer que son más de 4 mil niños y niñas beneficiadas en las escuelas públicas “Marco Antonio Muñoz”, “José Vasconcelos”, “Hermanos Flores Magón”, “Profesor Salvador Valencia Ortuño”, “Cristóbal Colón”, “Profesora Acela Servín Murrieta”, “Jaime Torres Bodet”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Teresita Arenas Calderón”, “Manuel C. Tello”, “Antonio Peñafiel”, “Ricardo Flores Magón”, “20 de Noviembre”, “Patria” y “Avelino Bolaños”.

“Esperamos que este proyecto tenga un efecto multiplicador en todo el entorno escolar, ayudando a nuestra sociedad a entender que las conductas saludables fomentan un cambio hacia hábitos de vida positivos. Las escuelas distinguidas serán las mejores portavoces y estoy segura de que el próximo año crecerá la convocatoria”, agregó.

Cada plantel cumplió con al menos 80 por ciento de los criterios evaluados por el comité dictaminador, a partir de la convocatoria emitida el 22 de agosto. Entre ellos destaca desarrollar actividades de cuidado al medio ambiente, así como implementar jornadas diarias de 20 minutos de activación física, independientemente de la materia.

También, que se tenga entornos dignos como sanitarios limpios, y mantener instalaciones seguras.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Consuelo Ocampo Cano y Erika Yerania Díaz Chavar; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Francisco Javier González Villagómez; el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández; el subdirector de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza; la representante del Consejo Municipal para la Participación Social en la Educación (CMPSE), Elsa Gabriela Rivera Jiménez; la coordinadora de Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Paola García Esquivel, y el coordinador ejecutivo del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), Jorge Camacho Hernández.