Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Presentan reglamento para atender el embarazo adolescente


* Plantea el respeto a los derechos humanos y la salud reproductiva y sexual de las y los jóvenes

Xalapa, Ver.- Para que los integrantes del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en el municipio de Xalapa (GIPEAX) puedan homologar criterios en la atención de esta problemática, se presentó el Reglamento que deberá regir sus acciones. El documento se turnará a la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares para su análisis y posible aprobación ante el Cabildo.

Durante la segunda Sesión Ordinaria del organismo, en la sala de juntas de la Coordinación de Comunicación Social, su secretaria técnica y directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, explicó que el estatuto permitirá dar seguimiento a los acuerdos y compromisos, evaluar las estrategias en la materia y brindar atención adecuada al tema bajo el punto de vista laico y científico, en el marco de los derechos humanos.

“Creamos una propuesta que pasó por todos los participantes, quienes hicieron observaciones y hoy se presentó el documento final, que ayudará a crear políticas públicas para prevenir el embarazo adolescente. Queremos trabajar juntos en la misma línea, con apego a los derechos humanos y la salud reproductiva y sexual de las y los jóvenes”, agregó.

Durante la sesión rindieron protesta y se integraron al organismo la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la directora general de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV), Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte; y la directora del Instituto Veracruzano para la Filantropía, Irais Maritza Morales Juárez.

Asistieron el regidor Pedro Antonio Alvarado Hernández, coordinador del GIPEAX y secretario técnico del Consejo Municipal de Población (Comupo); la regidora titular de la Comisión de la Niñez y la Familia, Luiza Angélica Bernal Velázquez, en su calidad de vocal; el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández; la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, María del Monserrat Díaz; la secretaria técnica del Sipinna, Mercy Esther Pérez Arévalo, y el subdirector de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza.