Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 29 de noviembre de 2018

Recuperan espacios públicos


* La Directora de Desarrollo Urbano pide a la ciudadanía no obstruir ni invadir banquetas, calles, camellones o áreas verdes

Xalapa, Ver.- Para mejorar la movilidad de la población es fundamental recuperar los espacios públicos y respetar la normatividad, que además del arroyo vehicular prohíbe obstruir banquetas, camellones o arriates, explicó la directora municipal de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, al participar en el programa Florece Xalapa, que se transmite por ABC Radio (92.9 FM).

Explicó que una de las atribuciones de la dependencia a su cargo es garantizar el libre tránsito de las personas e impedir que se obstaculice la vía pública, por lo que lamentó que algunos ciudadanos coloquen postes o cadenas para apartar lugares de estacionamiento, dejen sus automóviles sobre las banquetas o modifiquen sus niveles, e invadan áreas verdes para recubrirlas con cemento y ampliar los accesos a sus viviendas.

La funcionaria dijo que se trabaja en coordinación con la Dirección de Tránsito del Estado, dependencia encargada de ordenar la vialidad en la ciudad: “En Desarrollo Urbano nos enfocamos en la obstrucción de la vía pública con macetas, sacos de piedras, cadenas, portones, plumas y otras estructuras”.

Expresó que también se impulsa acciones coordinadas con otras áreas del Gobierno Municipal para evitar la invasión de banquetas, entre ellas las direcciones de Protección Civil y de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

De acuerdo con América Carmona, existe una reglamentación que facilita la recuperación de los espacios, para que las banquetas mantengan sus niveles originales, no tengan obstáculos y se tenga libre tránsito.

Para dar seguimiento a estos temas, invitó a las personas interesadas a acercarse a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano, en la calle de González Ortega 11, Centro, o llamar a los números telefónicos 812-64-04 y 165-09-93.

La subdirectora de Control de Desarrollo Urbano, Taryn Téllez Gutiérrez, destacó que se trabaja en la regulación de los espacios públicos, “de tal manera que se promueva una cultura ciudadana de respeto, que se mantenga la continuidad de las banquetas y toda obra que hagan los particulares para mejorar los accesos a sus viviendas no afecte la vía pública”.

Estas medidas buscan facilitar la movilidad de quienes requieren trasladarse en silla de ruedas o utilizan bastón, por ejemplo.

Para comunicarse durante las emisiones del programa Florece Xalapa, los martes y jueves de 11:00 a 11:30 horas, están a disposición de la población los números telefónicos 818-04-64 y 818-04-56.