Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 16 de diciembre de 2018

Con el apoyo de las organizaciones civiles se promueve el desarrollo social


*Se benefició a 16 agrupaciones con recursos públicos para elevar la calidad de vida de quienes habitan en zonas de alta y muy alta marginación

Xalapa, Ver.- La atención de las necesidades de las niñas, niños, adolescentes, jefas de familia y adultos mayores que habitan en zonas marginadas, a través de diversos proyectos sociales relacionados con la cultura, el arte, la educación ambiental, la salud, el cuidado de los recursos naturales y la inclusión social son los principales objetivos del Programa de Financiamiento a Proyectos Sociales que realizó este año el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Participación Ciudadana.

Durante el Foro Intercambio de Resultados de la primera Convocatoria de Financiamiento de Proyectos Sociales, efectuado en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño (CRX), la síndica única, Aurora Castillo Reyes, informó que se otorgó apoyo económico por un millón 200 mil pesos a 16 asociaciones para ejecutar planes de gran impacto social en zonas de alta marginación y en las congregaciones Chiltoyac, Tronconal y El Castillo.

Ante la presencia de las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez, dijo que “éste es sólo el primer paso, porque continuaremos impulsando programas y acciones que promuevan la participación ciudadana para crear nuevos modelos de desarrollo“.

Destacó que es la primera vez que un Gobierno Municipal se preocupa por trabajar de manera coordinada con las asociaciones civiles que buscan incidir en la transformación del municipio.

El director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, consideró que la actual administración es pionera en la materia, ya que este esquema permite establecer relaciones directas de trabajo con los grupos que atienden a los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Se busca crear una gobernanza democrática, crear nuevas relaciones entre la ciudadanía y el Gobierno para impulsar iniciativas que garanticen una vida plena a los xalapeños, este planteamiento va de la mano con un enfoque de derechos humanos”.

La subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Diana Flores Ramírez, explicó que las organizaciones que recibieron el apoyo económico fueron seleccionadas a partir de una convocatoria emitida por la Dirección de Participación Ciudadana.

“Se ofreció un financiamiento que va de los 50 a los 100 mil, se presentó 55 propuestas de las cuales se eligió a 16, lo que les permitió a estos grupos poner en marcha su proyecto en diferentes colonias y congregaciones”.

Las organizaciones beneficiadas son: Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos, Movimiento de Apoyo a Niños y Trabajadores de la Calle (Matraca), Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), Capacitación Regional en Educación Ambiental (CREA); Trazo, Proyectos Artísticos y Culturales; INANA; Club de Béisbol Infantil y Juvenil Chileros de Xalapa; BiodiverCity; Bio Tuxtla, Planeación, Desarrollo y Recuperación Ambiental (Pladeyra), Cáritas de Xalapa, Centro de Desarrollo Integral Comunitario Flor de Lis, Patronato Pro Salud y Asistencia Social de Veracruz; Fundación Manos Unidas Veracruzanas, ISAANA, Mujeres con Poder y Conecta Tierra.