Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Convenio entre el Conmas y Club Rotario, en favor de quienes más lo necesitan


* Se buscará generar las condiciones para la construcción de una Casa de Día para adultos mayores

Xalapa, Ver.- Favorecer a quienes más lo necesitan y generar las condiciones para la construcción de una Casa de Día para adultos mayores son los principales objetivos del convenio-marco que firmaron autoridades del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas), del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Ayuntamiento y el Club Rotario Xalapa Manantiales.

Durante la firma en la sede del Club, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que este convenio es una oportunidad de trabajar por el bien de la comunidad xalapeña.

“Aunque el Gobierno recibe fondos importantes son insuficientes para atender tanta necesidad acumulada. Debemos hacer algo como sociedad para disminuir la gran brecha de desigualdad que hay en Xalapa, somos la segunda ciudad más desigual del país, después de Oaxaca. Tenemos que enfocarnos en los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores, debemos unir esfuerzos, si nos ocupamos todos, podremos lograrlo”.

La presidenta del DIF Municipal, Rosío Córdova Plaza, afirmó que una de las principales metas encomendadas al organismo fue la construcción de una Casa de Día para los adultos mayores: “El espíritu que anima al Club Manantiales es el mismo que tenemos en el Ayuntamiento y la razón para la firma de este gran convenio-marco, porque ante el envejecimiento de la población nos corresponde ocuparnos de las necesidades de este sector”.

Explicó que no sólo se busca crear las condiciones para construir la Casa de Día, sino que una vez edificado se pretende habilitar una guardería para que las jefas de familia puedan dejar en el mismo lugar a personas mayores y a sus niños.

“Que no vivan la angustia de trasladarse con unos y con otros a diferentes sitios de la ciudad, porque en Xalapa 29 por ciento de la población es madre y jefa de familia, es decir, un tercio de los xalapeños está comandado por una mujer que tiene muchas necesidades”.

El presidente del Club Rotario Xalapa Manantiales, Ricardo Renán Cruz Varguez, expresó que ésta es una institución que siempre busca alianzas con gobiernos, empresas y sociedad para beneficiar a los más desfavorecidos.

“Hoy establecemos un convenio-marco que nos permita alinearlos con la visión y objetivos del Conmas y el DIF Municipal para trabajar en el corto, mediano y largo plazo en favor de niños, mujeres y adultos mayores”.

Estuvieron presentes el subdirector de los Centros de Gestión Comunitaria, Shiddarta Vásquez Córdoba; la directora del Conmas, Janet García González; la secretaria técnica, Elda Echeverría Chávez; la jefa de la Unidad Jurídica,  Elizabet Velasquez Varela, así como la jefa de la Unidad de Administración y Finanzas, Jacqueline Vázquez Zapata.