Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 21 de enero de 2019

Arranca la construcción de la Refinería en Tabasco


  • Desde el pasado viernes, inician los trabajos para la obra en Paraíso
  • Con la instalación de la residencia de obras de ingeniería del proyecto
  • El inconveniente de transportar la gasolina desde el sur de la república

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Posiblemente porque toda la atención de los medios de comunicación se encuentra enfocada hacia el tema del huachicoleo y ahora a la explosión de un ducto de PEMEX en el estado de Hidalgo, no tuvo la relevancia informativa que merece el hecho de que el pasado viernes arrancó formalmente, el proyecto para la construcción de la refinería en Dos Bocas municipio de Paraíso en el vecino estado de Tabasco.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle y el gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández anunciaron la instalación de la residencia de obras de ingeniería del proyecto, que como es sabido forma parte del Plan Nacional de Refinación.
Pancho López el filósofo de mi pueblo, nos comentaba este fin de semana, que precisamente los problemas que ahora han surgido con los llamados huachicoleros, que provocó el desabasto de gasolina en diez estados del país y la trágica explosión de un ducto de PEMEX con un creciente número de muertos, pudiera haber hecho recapacitar a las autoridades federales, sobre el inconveniente de construir en un estado del sur de la república una planta de refinación y producción de gasolina, que lógicamente, tendrá que ser enviada y bombeada como se hace en otros sitios hasta los estados consumidores del centro.
Si casualmente, en los últimos días, el gasoducto que conduce gasolina del puerto de Tuxpan, a donde llegan por barco miles y miles de barriles de importación, ha registrado dos “accidentes”, pues que se puede esperar cuando se tenga que traer la gasolina desde Tabasco pasando por varios estados para entregarla en las gasolineras de entidades del centro y hasta del norte de la república.
Que bueno que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador haya decidido continuar con ese viejo proyecto, de construir una nueva refinería, pero consideramos que se debió de llevar a cabo precisamente en el municipio de Tuxpan, por ser el punto más cercano hacia la capital del país que es el principal consumidor de gasolinas y por donde en un futuro próximo se tendrá que transportar, por pipas o gasoductos desde el estado de Tabasco.
Pero por lo pronto, el llamado proyecto de la refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso Tabasco ya inició el pasado viernes, cuando la secretaria de Energía Rocío Nahle acompañada del gobernador Adán Augusto López Hernández, pusieron en operación las instalaciones en donde se instalarán los ingenieros encargados de la construcción.
Rocío Nahle informó que a partir de ese día un flujo de profesionistas y especialistas en el área de hidrocarburos arribarán a la entidad para ocupar las instalaciones del Instituto del Petroleo, ubicado en el fraccionamiento Carrizal de la ciudad de Villahermosa.
“Hoy se quedan ya técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), del IMP y asesores de la SENER, que estarán a cargo del director del proyecto de construcción de la refinería, el ingeniero Jorge Arganiz”, precisó la funcionaria federal, quien subrayó que este es el primer bloque de trabajadores que arriba a Tabasco con el fin de iniciar la organización del proyecto.
Agregó que también en el transcurso del mes, personal adscrito a la Subdirección de Proyectos de Pemex serán comisionados a Tabasco, para integrarse al equipo de trabajo que pondrá en marcha la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.
Finalmente, Rocío Nahle indicó que se vigilará que las empresas que participarán en la construcción de esta magna obra impulsada por el gobierno de López Obrador no tengan vínculos de corrupción.
Aunque como diría la Nana Goya, esa es otra historia….porque a ver si no luego resulta que con el argumento de que ya urgía iniciar los trabajos de construcción de la refinería, no se hacen las convocatorias y licitaciones establecidas en la legislación, precisamente para acabar con la corrupción que tanto se pregona.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru