Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 28 de enero de 2019

Publican en Gaceta Oficial reforma que permitiría al Congreso remover al Fiscal General del Estado




**Este proceso se daría independientemente del juicio político que se sigue contra Jorge Winckler.
**Da la atribución a los Diputados Locales para designar y remover al titular de la Fiscalía General del Estado.
**Dicha disposición entrará en vigor un día después de su publicación en la gaceta oficial, osea este martes 29.

Xalapa, Ver. 28 enero 2019.- A partir de este martes, el Congreso del Estado estaría legalmente facultado para iniciar la remoción del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz por medio de la votación de los Diputados Locales.

Aunque el proceso para destituir a Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado (FGE) no concluye todavía, el Congreso del Estado publicó este lunes en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto #228 que adiciona una fracción al Artículo 33 de la Constitución Política de Veracruz que faculta a los legisladores locales para designar y remover al titular de dicha dependencia.

Todo esto, independientemente de las solicitudes de Juicio Político que se siguen en el Congreso del Estado en contra de Jorge Winckler, por lo que con ducha publicación de este decreto de ley en la Gaceta Oficial del Estado, se podría iniciar el proceso de remoción por medio de votación de los Legisladores Locales de manera inmediata.

De acuerdo a la modificación, la nueva fracción XLIV del Artículo 33 quedará de la siguiente manera:

“XLIV. Designar y remover al Fiscal General del Estado, de conformidad con lo previsto en el artículo 67 fracción I inciso d) de esta Constitución; y XLV. Las demás que le confieren la Constitución Federal, esta Constitución y las que sean necesarias para hacer efectivas sus atribuciones”, se lee en el decreto.

Y respecto al Juicio Político hay buenas nuevas!!!
Mayoría del Congreso definirá si Winckler se va o se queda

**Sin importar lo que dictamine la comisión instructora, el pleno del Congreso puede modificar el resolutivo y aplicarle el juicio político al fiscal.

**El pleno del Congreso por medio de una votación con mayoría calificada (más de 37 legisladores de los 50 que son), llevaría a Winckler Ortíz a Juicio Político, pese al dictamen a favor o en contra de la Comisión Instructora.

Xalapa, Ver. 28 enero 2019.- No importa lo que dictamine la comisión instructora, si el pleno del Congreso del Estado lo decide, el juicio político debe aplicarse al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz y con ello generar su destitución inmediata.

Esto lo afirmó el abogado, Jorge Reyes Peralta, quien sostuvo que la referida comisión no será determinante para avalar o frenar el procedimiento en contra del funcionario.

Comentó que el presidente de la comisión instructora, Rubén Ríos Uribe; así como la diputada, Jessica Ramírez Cisneros y Enrique Cambranis Torres, tienen que dictaminar si el fiscal general tiene o no responsabilidad legal en los hechos que se le imputan.

No obstante, el pleno del Congreso, integrado por 50 legisladores, puede cambiar el sentido del dictamen una vez que sea sometido a su consideración en una próxima sesión por definir.

El abogado reiteró que una vez que se enliste el dictamen para la valoración del pleno, erigido en jurado de acusación, se puede modificar sin ningún problema, por lo que no importa si los diputados de la comisión encuentran o no responsabilidad legal luego de las audiencias de desahogo de pruebas y alegatos.

“El pleno del Congreso puede no estar conforme con el dictamen, y decidir por medio de una votación de mayoría calificada; ambos dictámenes van a ir al pleno y van a ser votados.

“Así el pleno tendría la última palabra, no la comisión, esta puede proponer pero el que resuelve si va o no va el juicio político es el pleno del Congreso”, aseveró Reyes Peralta.

Winckler Ortiz se amparó en contra de una reforma a la Constitución que da atribución al Congreso para removerlo, sin embargo no pudo hacerlo en contra de los juicios políticos.

De ahí que si para los diputados las denuncias están bien sustentadas el fiscal debe ser destituido del cargo de manera inmediata y no podrá regresar al cargo, aunque el proceso continúe en una siguiente instancia ante el Poder Judicial, resaltó Reyes Peralta.