Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 12 de febrero de 2019

Corte admite controversia de Sivano Aureoles por los superdelegados de AMLO



**Es la primera controversia constitucional de un gobierno estatal contra la figura de los 31 superdelegados.

**En el estado de Veracruz quien funge como tal es Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien antes fue dirigente de MORENA.

**Las 31 figuras de superdelegados estatales corren riesgo de desaparecer si la corte llegara a dictaminar a favor de Aureoles.

**En el estado de Veracruz, Manuel Huerta ha estado inmiscuido en últimos días en golpes bajos al gobierno de Cuitláhuac García, metiéndose en el Congreso Local para bloquear la salida del Fiscal General, así como recibir regaños y desplantes por parte de Andrés Manuel en su última gira por Veracruz, al no concluir todavía el censo de bienestar en la entidad.

Ciudad de México. 11 Febrero 2019.- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la primera controversia constitucional que interpone un gobierno estatal, en este caso del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, contra la figura de los 31 superdelegados que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  

El ministro Luis María Aguilar Morales dio un plazo de 30 días para que el Poder Ejecutivo y las cámaras de Diputados y Senadores respondan a la demanda interpuesta por Aureoles.  

En diciembre pasado, Silvano Aureoles dijo que la figura de los superdelegados violenta la constitución y avasalla a los gobiernos locales, por lo que interpondría una controversia constitucional en contra de esta figura de la nueva administración pública.  

"Por violentar la Constitución al invadir competencias de los poderes estatales, legal y democráticamente establecidos, hemos decidido interponer una controversia constitucional a la figura de los llamados superdelegados. No podemos retornar a la época del centralismo, avasallando a los gobiernos locales con figuras intermedias; apostemos al fortalecimiento de una República federada, construida por todas y todos a lo largo de la historia de esta gran nación", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter. 

La actual legislatura avaló la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que crea una nueva figura en los estados que se encargará de promover políticas sociales y tendrá información sobre los padrones, pero dependerá directamente de Andrés Manuel López Obrador.  

El Presidente de la República propuso desaparecer a los delegados federales que cada una de las secretarías de Estado tenía en cada una de las entidades del país. Lo anterior, para sustituirlos por un solo delegado del gobierno federal, en cada estado, con el propósito según de ahorrar recursos.