Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 28 de febrero de 2019

Crean en el Senado comisión interinstitucional para exponer Pueblos Mágicos ante AMLO

Ciudad de México, febrero 27.- En un encuentro sin precedente, el Senado de la República, a través de la Comisión de Turismo, recibió esta tarde a 50 de alcaldes de los diferentes Pueblos Mágicos del país, a diputados federales, secretarios de Turismo de los estados y presidentes de los comités ciudadanos de Pueblos Mágicos en un diálogo abierto que ponderó los beneficios de este programa.

El resultado de esa reunión fue la creación de una Comisión Interinstitucional que tendrá como objetivo establecer un encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que autorice la reasignación de recursos federales a Pueblos Mágicos.

Esta nueva comisión estará integrada por representantes regionales  de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos (Norte, Noreste, Occidente, Centro y Sur-Sureste), así como los senadores y diputados de las comisiones de Turismo; por la Asociación de Secretarios de Turismo de los estados de la República (Asetur), y los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos.

La reunión con el presidente será detallada en próximas fechas.

El alcalde de Orizaba y presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, Igor Rojí López, expuso seis propuestas concretas que, de aprobarse por diputados y senadores, garantizarán el futuro de estas comunidades durante lo que resta del sexenio de López Obrador:

1) Incrementar el presupuesto para Pueblos Mágicos con una cantidad acorde al crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades.

2) Gestionar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la señalización adecuada en carreteras y autopistas federales, para que más mexicanos y extranjeros lleguen a los Pueblos Mágicos.

3) Mediar ante la Comisión Federal de Electricidad y la empresa Teléfonos de México a fin de que faciliten la conversión del cableado aéreo a subterráneo, así como la conectividad a la red de telefonía celular e internet en los Pueblos Mágicos.

4) Integrar a los Pueblos Mágicos en la Estrategia Nacional de Seguridad. Nada es más garante para un turista que sentirse seguro en el destino que eligió para descansar. Una mala experiencia es sinónimo de que un visitante jamás regresará a ese lugar.

5) Comprometer a los gobiernos estatales a utilizar el Impuesto al Hospedaje en la difusión turística de los Pueblos Mágicos, a través de anuncios espectaculares, medios nacionales e internacionales, así como en las redes sociales.

6) Crear el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, cada 5 de octubre, como fecha oficial para celebrar este programa de unidad y desarrollo nacional.

Los alcaldes asistentes asistentes respaldaron estas propuestas y agregaron que la asignación de recursos debe ser directa, sin intermediarios de la federación y de los gobiernos estatales.

En ese sentido, la secretaria de Turismo del estado de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, expresó su respaldo a que los recursos sean asignados de manera directa a los Pueblos Mágicos, como también que el impuesto al hospedaje que se aplica en la entidad sea utilizado para la difusión de estas localidades.

Arbesú Lago indicó que la política del gobernador Cuitláhuac García es dar todo el impulso al turismo pues es una de las bases de la economía veracruzana, y en el caso de Pueblos Mágicos se debe hacer sin distinción de partidos políticos.

Expuso que el caso de Orizaba es ejemplar a nivel nacional, pues es un caso de éxito de transformación de una economía gracias al turismo y los servicios.

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Antonio García Conejo, destacó la preocupación de esta Cámara al no haber un presupuesto exclusivo para el programa Pueblos Mágicos.

Indicó que no se trata de entorpecer los planes del gobierno federal, sino de encausar una petición justa de los 121 alcaldes al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al secretario de Turismo, Miguel Torruco, de que el presupuesto aprobado 2019 debe ser reasignado.

En tanto el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre Salazar, expuso que en los Pueblos Mágicos persisten condiciones de pobreza y marginación que deben ser eliminadas con recursos a los ayuntamientos que ostentan esa denominación.

Señaló que la Secretaría de Turismo federal no sólo debe mantener este este programa, sino que está entre sus obligaciones aumentar el número de Pueblos Mágicos y desarrollar a los ya existentes.

Expresó que si bien ya no es posible una asignación directa de dinero federal a Pueblos Mágicos, debido a que el Presupuesto 2019 ya fue aprobado y publicado, sí es posible una reasignación de recursos a través de diferentes dependencias