Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 25 de febrero de 2019

Fiscalía Estatal, no se pudo

  • Jorge Winckler Ortiz seguirá despachando sin ningún problema
  • Diputados decidieron no aplicarle el proceso de juicio político
  • Que no habrá disminución al presupuesto de Organismos Descentralizados

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Tres temas registrados durante el fin de semana merecen ser analizados en la Bitácora Política veracruzana, el primero fue el viernes, cuando en la segunda ocasión-intento, la bancada de MORENA en el Congreso del Estado no pudo lograr “convencer” a sus compañeros diputados para aplicarle el llamado juicio político al fiscal general Jorge Winckler Ortiz quien pese a quien le pese, seguirá despachando tan campante como hasta ahora.
De los 34 votos que se requerían para que pasara el juicio, sólo 29 fueron a favor.
Aunque el hecho se trató de adornar como un triunfo de la democracia y de la división de poderes, porque como es bien sabido el Ejecutivo Estatal quería remover al fiscal para evitar que siguiera despachando, quien fue colocado ahí en la pasada administración estatal que encabezó Yunes Linares.
Lo cierto es que aunque Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz y líder de la bancada de MORENA en el Congreso haya dicho que “Esto no se trata de acuerdos ni de estar presionando a nadie, ni de comprar ni un solo voto, yo lo dije desde un principio, de ahora en adelante la legislatura no va a ocupar dinero para malgastarlo y estar comprando las decisiones de los diputados, no vamos a comprar a ningún diputado” el hecho indiscutible es que no pudieron remover al fiscal general del estado, que además de una falta de liderazgo demuestra que quien se fue sigue teniendo el poder político y en consecuencia mandando al menos al interior del Congreso del Estado.
Aunque se niegue que hubo cañonazos de dos millones de pesos para que los y las señoras diputadas votaran en contra de la acción de juicio político y que no se comprarán los votos, ¿de qué otra manera se puede explicar que los legisladores que ya habían aprobado el proceso, a última hora votarán en contra de la destitución?
Otro de los temas interesantes del fin de semana es la declaración de la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, también en el Congreso, Rosalinda Galindo Silva quien aseguró que “no solo no hay recortes en el presupuesto de la UV y de los organismos autónomos, sino que al contrario habrá incrementos en relación a lo ejercido el año pasado.”
¿Y cuales son esos organismos autónomos del estado? Pues precisamente son entre otros, la Universidad Veracruzana, el Instituto Electoral Veracruzano, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, la controversial Comisión Estatal para la Atención a Periodistas CEAPP o la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH.
Aunque ya desde hace más de una semana, el secretario de Finanzas estatal José Luis Lima Franco entregó al Congreso las modificaciones o actualizaciones propuestas al presupuesto de egresos 2019, todavía a estas alturas del partido no se ha transparentado toda la información, es decir no se ha publicado ni en las páginas del gobierno del estado ni de la Legislatura, para conocer exactamente en qué consisten esas modificaciones.
Sin embargo, hay que recordar que ya en la primera propuesta elaborada y presentada desde finales del año pasado y que fuera aprobada por la actual Legislatura el Tribunal Estatal Electoral (TEE) tuvo un descuento en su presupuesto del 15 por ciento, por lo que de 100 millones de pesos el año pasado pasó a 85 millones de pesos. Pero, por el contrario, los organismos autónomos que recibieron un incremento son la Comisión estatal de para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), que supuestamente ejercerá 20.1 millones de pesos; el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información con 48.4 millones de pesos (IVAI); y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con 64.7 millones de pesos.
En el caso de la Universidad Veracruzana, en el año 2018 recibió una aportación estatal de 2 mil 618 millones de pesos, pero para este 2019 el monto se elevaría hasta los 3 mil 60 millones de pesos.
La legisladora de Morena aseguró que existe confusión en algunos sectores de la sociedad respecto a la propuesta del presupuesto de egresos con el proyecto que en su momento presentó ante el Congreso la pasada administración, sin embargo, lo entregado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es diferente, no incluye recortes, sino incrementos a la Universidad Veracruzana y a los órganos autónomos, con lo cual se fortalecerá su capacidad de atender y de trabajar a favor de los veracruzanos.
Por último, Galindo Silva en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado en el Congreso, refirió que incluso, la Fiscalía General del Estado tendrá un ajuste al alza en su presupuesto, con lo cual se espera dé mejores resultados a favor de los veracruzanos.
Nada mas habría que recordarle a la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda que efectivamente antes de concluir su gestión como gobernador, Yunes Linares decidió blindar presupuestalmente a la Fiscalía General del Estado otorgándole un monto nunca antes visto en la historia de 2 mil 45 millones de pesos, al que se le aplicó una reducción de 24 por ciento, equivalente a 490 millones de pesos, para quedar finalmente en mil 554 millones de pesos.
Por otra parte, este domingo, Fernando Elías Guevara, Subsecretario de Infraestructura, al encabezar con la representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la conmemoración del 116 aniversario de su asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, en el Parque Juárez de Xalapa, afirmó que la democracia mexicana se ha construido con bases de ideales, sueños y pensamientos de grandes hombres como ellos.
Dijo que el legado de madero de sufragio efectivo tiene hoy, una vigencia y certeza históricas incuestionables; porque es un legado fundamental a partir del cual se ha construido este México nuestro, de instituciones fuertes, de hombres y de mujeres que luchan día a día por un mejor presente y un mejor futuro.
Elías guevara afirmó que “vivimos una transformación social que demanda no perder de vista el legado histórico de hombres como los que honramos, que nos convocan: a trabajar intensamente por esta nueva transformación, a aportar nuestras mejores ideas, a trabajar con un ideal claro de un mejor México y un mejor Veracruz y a comprometernos con el presente, que demanda esfuerzo, y con el futuro, que implica mejorar las condiciones de vida de mexicanos y veracruzanos”.
Así las cosas, al inicio de semana en la Bitácora Política veracruzana.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru