Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 8 de marzo de 2019

Casas para trabajadores del estado


Perfilando
* Cuitláhuac, 100 días.
Por Iván Calderón
  Si es que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez hace magia, y de verdad se aprieta el cinturón en el gasto público, al mismo tiempo de sanear en su totalidad el Instituto de Pensiones del Estado, esta dependencia estará en toda posibilidad de otorgar créditos para viviendas a maestros estatales y trabajadores.
  Les explico.
  El día de ayer en el Congreso Veracruzano, la diputada local por el PRD Kristel Hernández Topete, planteó una modificación a la ley del IPE en materia de vivienda, sometiendo a consideración durante la quinta sesión permanente, la iniciativa de decreto que reforma la fracción X del artículo segundo de la Ley de Pensiones.
  Esta propuesta establece que dentro de la prestaciones obligatorias del IPE, sea el de otorgar préstamos y financiamientos en general para vivienda, ya sean en su modalidades de adquisición, propiedad de terreno o casa habitación, además de construcciones, ampliaciones o reparaciones.
  Con lo anterior, desde la LXV legislatura a través de la parlamentaria Kristel Hernández se estaría respaldando en su totalidad a un sector muy lastimado, pues son muy pocos veracruzanos quienes alcanzan el sueño de tener casa propia.
  Cabe destacar que en su intervención, ante sus compañeros legisladores, Hernández Topete acentuó que las altas tasas de interés de entidades bancarias hacen muy difícil que las familias con un salario promedio puedan adquirir una propiedad.
  Además de que se estaría consagrando el artículo cuarto de la Constitución Federal, el cual establece que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa y que la Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
  Se tiene que decir, tal y como lo destacó la diputada Kristel Hernández, “la vivienda, no es una concesión “graciosa” por parte del Estado, es un derecho exigible. Por lo tanto, el Gobierno del Estado deberá establecer los mecanismos necesarios para garantizar esta prestación a las y los trabajadores y sus familias”.
  Ojalá que luego de que sea turnada a las Comisiones de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, esta iniciativa sea aprobada haciéndole justicia a miles de maestros y trabajadores estatales quienes esperan que se cumplan sus aspiraciones de una vivienda digna.
  Ya veremos qué es lo que pasa.
POR CIERTO, será este domingo cuando el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García estaría cumpliendo 100 días de gobierno y hasta el momento no ha ejecutado ninguna acción que indique el rumbo de su administración. Al contrario, sin obra  pública, con la sombra del nepotismo, con el considerable aumento de delitos de alto impacto, y sin ni siquiera cumplir su promesa de reducirse el sueldo, la gestión de Cuitláhuac García ha sido una verdadera decepción en tiempos de la “Cuarta Transformación”.
  Por el bien de todos, ojalá que retome el rumbo.
@IvanKalderon