Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 12 de marzo de 2019

Edel Álvarez promovió acción de inconstitucionalidad contra recortes de Cuitláhuac García


Se dio reversa diciendo que habían amenazado los entes autónomos

**Magistrados que prometían austeridad, se amparan para no perder sueldos de privilegiados

Xalapa, Ver. 12 Marzo 2019.- El 19 de febrero de 2019, Edel Humberto Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presumió en medios de comunicación que el 90 por ciento de magistrados y consejeros habían aceptado reducir sus salarios, en respaldo a la política de austeridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Pero solo se trataba de una verdad a medias, ya que mediante el análisis de amparos federales y el acceso a recursos legales promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de una investigación a fondo se descubrió que el magistrado, amigo, socio y compadre, del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, 23 días antes ya había presentado una controversia constitucional contra la Ley de Austeridad replicada en Veracruz, por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Álvarez Peña también omitió mencionar que la aprobación de los magistrados y consejeros solo constaba en cartas compromiso, y que, no obstante, 15 de 26 jurisconsultos promovieron amparos para que sus sueldos no fueran reducidos, entre 19 mil y 28 mil pesos.

Ello al considerar que los ajustes que contempla la Ley de Austeridad atenta contra la autonomía del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) y además es discriminatoria y priva el derecho de los magistrados de “progresar” profesionalmente.

El pasado 7 de marzo, Cuitláhuac García causó polémica al declarar que servidores públicos que representan organismos autónomos lo amenazaron con emprender acciones legales debido a que no aceptarían la austeridad republicana, comandada por el gobierno federal. El mandatario no reveló los nombres de estos funcionarios que, según él, oponían resistencia.

“Metí la Ley de remuneraciones (al Congreso local), la cual dice que nadie puede ganar más que el gobernador. Mi salario se había fijado en 57 mil pesos. Entonces me amenazaron de que la iban a suspender. Pegaron el grito en el cielo, pues unos ganan más de 100 mil pesos (mensuales); y empezaron a hablar”, dijo el mandatario estatal en aquel entonces.

Ahora se sabe de las acciones legales emprendidas por 15 magistrados quienes se ampararon contra el gobernador veracruzano, el congreso local, el titular de la Secretaría de Finanzas y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que indica que nadie ganará más de 108 mil 656 pesos, percepción mensual de López Obrador.

“Todo lo que sea para bien de Veracruz estamos de acuerdo”, dijo cínicamente Edel Álvarez, tras ser cuestionado el 5 de diciembre de 2018 sobre la Ley de Austeridad Republicana propuesta por legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).