Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 20 de marzo de 2019

Eric Cisneros y Manuel Huerta tunden a Jorge Winckler


**Uno lo llama mentiroso por detener a quien ya estaba detenido.
**El otro lo llama empleado de Yunes, y que sólo obedece las órdenes de este.
**Winckler recula y dice que demandará a todos por vincularlo con la Delincuencia Organizada.

Según Winckler detuvo a implicado en asesinato de Valeria Medel, pero ya estaba preso

Xalapa, Ver. 20 Marzo 2019.- La Fiscalía General de Veracruz presumió ayer martes la detención de Diego “N”, presunto responsable del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada de Morena, Carmen Medel, sin embargo, este se encontraba preso desde enero pasado, según lo dicho por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

El funcionario detalló que la detención de Diego “N” ocurrió desde el pasado 20 de enero por parte de los elementos de la Fuerza Civil, sin que la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz realizara alguna investigación.

Cisneros Burgos añadió que el papel de la Fiscalía fue sólo ejecutar la orden de aprehensión que gira un juez, “de manera muy cómoda se la lleva al penal federal, lo mismo quiso hacer con otro presunto delincuente que se detuvo en Coatzacoalcos hace una semana, por el que ofrecían recompensa hace dos años”, detalló el encargado de la política interna del estado.

En ese sentido, dijo que pedirán una explicación al Fiscal General para que detalle “por qué sólo detiene a los que ya están detenidos”.

En Veracruz se informó sobre la detención de tres personas el pasado 20 de enero en el municipio de Río Blanco, Veracruz.

Allí fueron detenidos Diego “N”, de 27 años de edad; Rodrigo “N”, de 21; y Efraín “N”, de 35, que se encontraban armados al momento de ser abordados por los uniformados.

Winckler obedece órdenes de Yunes: Manuel Huerta

Xalapa, Ver. 20 Marzo 2019.- La seguridad en Veracruz no ha mejorado como se desearía, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial no contribuyen con la parte que les corresponde, advirtió el coordinador de programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Acusó que tanto en la procuración, como en la administración de justicia han encontrado obstáculos, que en el caso de la Fiscalía lo entienden, porque el titular Jorge Winckler ORtíz obedece a los intereses del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y no a los de la ciudadanía que reclama justicia.

Por ello, el funcionario federal descartó la necesidad de traer a Veracruz un Comisionado Nacional de Seguridad, tal como se hizo en Michoacán en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pues dijo se trata de una figura ya en desuso.

Comentó que en el caso de Veracruz hay una coordinación eficiente entre el nivel federal y el estatal, además que ahora ya viene la entrada de la Guardia Nacional que brindará mayor seguridad en la entidad.

Sin embargo, reiteró que el proceso de seguridad se está deteniendo en la procuración y administración de justicia, de manera particular citó el caso de la Fiscalía, donde acusó al titular Jorge Winckler Ortíz de estar supeditado a los intereses del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues fue quien lo puso en el puesto.

Manuel Huerta dijo que tienen ya documentados los casos donde la FGE no iba a recoger ni tampoco ejecutaba las órdenes de aprehensión contra delincuentes, lo que evidencia una colusión con los maleantes.

De igual forma, aseguró que existe una relación de complicidades entre los ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, prueba de ello es que hoy en día ninguno de los colaboradores del priísta se encuentra en prisión, pues las carpetas de investigación estaban orientadas para dejarlos salir.

"Hubo una complicidad entre Duarte y Yunes y eso quedó en evidencia, y lamentablemente la Fiscalía no es autónoma sólo sirve a los intereses de Yunes, entonces más que buscar la confianza del resto de las instituciones, debería buscar la confianza de la ciudadanía brindando resultados", añadió.

Advierte Winckler que podría interponer acción legal contra Cuitláhuac García y Eric Cisneros que lo acusan de estar coludido con el crimen organizado

Xalapa, Ver. 20 Marzo 2019.- El oaxaqueño Jorge Winckler Ortiz da respuesta a los señalamientos en su contra por parte de Cuitláhuac García y su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quienes le han señalado de presuntas alianzas con grupos delincuenciales por no ejecutar determinadas órdenes de aprehensión, y de que apresa y luego deja en libertad a varios presuntos acusados por no tener orden de aprehensión, aunque se les detuvo en flagrancia, temas ambos que descalifica por ser “absurdos” porque, aclara que la Fiscalía “sólo puede actuar ante delitos del fuero común”, y el resto “corresponde a la Federación o a la Fiscalía General de la República”. 

Winckler señala que todas las instancias que integran la Mesa de Coordinación de la Paz en Veracruz conocen a los “objetivos generadores de violencia”, o sea a los presuntos criminales señalados de algún ilícito, y por esa razón “cualquiera puede actuar o detenerlos”. 

Y en cuanto al señalamiento de que la instancia a su cargo no recoge las órdenes de aprehensión y deja presuntamente en libertad a los delincuentes, puntualiza que cuenta con todos los acuses de las órdenes de aprehensión liberadas por el Poder Judicial, por lo que afirma que están identificados por todas las autoridades, merced a lo que llama “trabajo de inteligencia” por lo menos a 75 personas, y de ese total se han detenido o eliminado, por lo menos a 25, que estarían vinculados a delitos del orden común y federal. 

El funcionario señala que de manera increíble hay señalamiento de hechos "que no están relacionados con la responsabilidad de la Fiscalía”, y se defiende insistiendo una vez más que cuando “se nos notifica de un mandamiento de captura hay un acuse de que se recibió por parte de la Fiscalía” porque la notificación corresponde a otro ente y se puede verificar en el Código Nacional de Procedimientos Penales”. 

Winckler Ortiz niega, rechaza, se lava las manos asegurando que no es el responsable de la ola de violencia, principalmente en el sur y el centro, y en actitud retadora advierte que puede interponer una acción legal contra los funcionarios que lo acusan de estar coludido con el crimen organizado, así sea el propio Gobernador del Estado o su Secretario de Gobierno, responsable de la seguridad interna de Veracruz, y a quien reta Winckler Ortiz a que junto con el ingeniero García Jiménez dé a conocer con nombres “qué objetivos con órdenes de aprehensión no fueron detenidos o fueron dejados en libertad”.