Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 10 de marzo de 2019

Fuenteovejuna en el Uxpanapa


Desde el Café
Bernardo Gutiérrez Parra
Este domingo, pobladores del Valle de Uxpanapa organizados en autodefensas, lincharon y le quitaron la vida a un sujeto que minutos antes había herido de gravedad a su esposa.
Nadie sabe cómo empezó la tragedia que seguramente se suscitó a consecuencia de una disputa familiar. El caso es que Benjamín Luis Gutiérrez, le disparó en varias ocasiones a su esposa Ana Patricia Balcázar con la que vivía en la comunidad de San Cristóbal, municipio de Minatitlán, e inmediatamente se dio a la fuga.
Pero no fue muy lejos.
Advertidos del hecho, los autodefensas de Uxpanapa literalmente lo cazaron y lincharon hasta darle muerte a golpes y de varios balazos en la cabeza. Con la ira hasta el tope, advirtieron que eso le pasará a todo aquel que agreda a una mujer en esa zona rural.
La reacción de los habitantes quizá se debió al hecho de que hace unos días la hermana de Ana Patricia, de nombre Hortensia Balcázar, fue asesinada por su esposo que se fugó y hasta el momento no ha sido localizado por las autoridades.
Aquí hay cosas que contar; la primera es que sí hay autodefensas en varias poblaciones del estado, principalmente en la zona sur. Sobre todo, en sitios donde las autoridades nunca entran. Y la comunidad donde ocurrió esta triple tragedia es una de ellas.
Y las hay porque sus habitantes están cansados de que los roben, secuestren y asesinen. Negar lo obvio, es querer tapar el sol con un dedo.  
El que los pobladores hayan acribillado a uno de los suyos porque cometió un crimen alevoso, fue un escape a la ira contenida y no tanto por defender a las mujeres en una zona donde son atacadas y maltratadas por el marido, novio, amante o hermano de manera cotidiana y hasta sistemática.
Ante la inoperancia de las autoridades este es otro hecho en que la población se hizo justicia por su propia mano. ¿Habrá detenidos? No, no los habrá, porque todos fueron responsables y a la vez ninguno. En todo caso fue Fuenteovejuna.
Aguas porque estos ajusticiamientos como que quieren crecer. La anterior visita de Fuenteovejuna fue en Soledad de Atzompa donde hubo seis linchados, ejecutados e incinerados.
Aguas.

Los 100 días de Zenyazen
Dicen que cuando Zenyazen Escobar García llegó a ocupar el despacho de Secretario de Educación de Veracruz y escuchó el rosario de problemas que había, preguntó a un asistente: ¿Es que no hay buenas noticias en la SEV? Y no, no las había. El nuevo titular recibió las arcas con cero pesos y cero centavos; incontables cuentas por pagar, una lista interminable de aviadores y otra más grande de actos de corrupción, entre otras broncas.
Y se puso a trabajar.
Uno de los problemas más graves sobre todo en la zona sur, es el de la inseguridad que le ha pegado a los maestros, al grado que en algunos municipios los mentores suspendieron clases y se negaron a laborar si no les daban garantías. La intervención de Escobar García ante la Secretaría de Seguridad Pública, hizo posible que elementos de esa corporación auxilien a los maestros desde la salida de sus hogares hasta que llegan a sus escuelas y viceversa.
Zenyazen es el primer titular de la SEV que más municipios ha recorrido en 100 días (fueron más de quince), para conocer de primera mano las carencias en las escuelas y los problemas que afectan a los docentes.
En Coatzacoalcos dio inicio al programa “Yo amo a mi escuela”, que consiste en realizar acciones a favor de los planteles. Rescate de áreas verdes, descacharrización, vigilancia permanente, capacitación en materia de seguridad y Protección Civil, son algunas de las prioridades.
De los más de 24 mil planteles que hay en la entidad, el 50 por ciento (aproximadamente 12 mil quinientos) carecen de escrituras lo que les impide acceder a programas federales. El Programa “Escuela garantizada, escritura garante” hace posible que estas escuelas queden debidamente escrituradas y accedan a esos beneficios.
En un hecho inédito Zenyazen Escobar se ha reunido con 35 de los 40 sindicatos magisteriales que hay en Veracruz y esto es un buen augurio para los sindicalizados que tendrán un diálogo permanente con el titular de la SEV.
Sin duda la cereza del pastel fue la gestión ante la Federación para la entrega de plazas a maestros; plazas que les fueron negadas en la anterior administración.
A diferencia de quienes se han dedicado a la grilla, el titular de la SEV Zenyanzen Escobar se puso a trabajar y nadie puede negar que está entregando buenas cuentas en estos primeros 100 días.