Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 26 de marzo de 2019

Ligan a Rocío Nahle con Odebrecht

*Cornejo Serrano recibió el cargo y encargo por parte de la actual titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, de dirigir no sólo la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, sino también la modernización de los complejos de Madero, Tula, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Cadereyta.

Ciudad de México. 26 Marzo 2019.- El actual responsable de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, Leonardo Cornejo Serrano, designado directamente por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García fue uno de los 12 servidores públicos de PEMEX que firmaron contratos con la brasileña Odebrecht, compañía denunciada por la entrega de sobornos para conseguir convenios con la petrolera mexicana.

Mediante una solicitud de acceso a la información en la Plataforma Nacional de Transparencia, la empresa productiva del Estado reveló los nombres y cargos de los ligados en tres contratos, pero sólo el de Cornejo Serrano apareció en todos.

El implicado en las firmas con Odebrecht fungía en ese entonces como coordinador de Proyectos de Modernización y Ampliación de Capacidad de Pemex Refinación.

Este funcionario recibió el cargo por parte de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, de dirigir no sólo la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, sino también la modernización de los complejos de Madero, Tula, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Cadereyta.

En el año 2009, la empresa Odebrecht empezó a dar sobornos a funcionarios en México por un total de 16 millones de dólares para obtener contratos con la petrolera.

El entramado de la constructora brasileña alcanzó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a quien se señaló de haber recibido el solito 10 millones de dólares.

Según información del diario brasileño O Globo, que tuvo acceso a los documentos de la investigación, Lozoya habría recibido esa cantidad en marzo de 2012, cuando estaba en la campaña de Enrique Peña Nieto.

Pésima señal, relación del jefe de refinería Dos Bocas con Odebrecht: PAN

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés señaló que es una pésima señal la relación entre el jefe de la refinería de Dos Bocas y Odebrecht.

Mediante redes sociales, el presidente del PAN, se refirió a la nota la cual establece que Leonardo Cornejo Serrano firmó tres contratos con la empresa brasileña.

Cabe destacar que el funcionario se desempeñaba como coordinador de Proyectos de Modernización y Ampliación de Capacidad de Pemex Refinación cuando se dio la firma de los contratos.