Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 20 de marzo de 2019

Terminan festividades en honor a San José en Teocelo



















Teocelo.- Después de 4 días de celebración, concluyen  las fiestas devociones y patronales en Honor a San José en Teocelo, que contó con actividades religiosas, culturales, musicales y de entretenimiento que además de mantener vivas las costumbres teocelanas, brindaron sana diversión.

El Alcalde de Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz, manifestó la importancia de mantener las tradiciones y el impulso al turismo Religioso del municipio que se desarrolla las comunidades de Baxtla, Monte Blanco y la Cabecera Municipal.

Las Fiestas devocionales  en Honor a San José en la Localidad de Baxtla, comenzaron el día Domingo 10 de Marzo, con la llegada de la Flor, se hizo el recorrido del Campo Deportivo a la comunidad de Baxtla, en el cual participó el Alcalde Mario A. Chama y la Presidenta del DIF Municipal Mara Chama Villa, el recorrido fue  amenizando por el  Mariachi Universal de Teocelo, del 11 al 16  de marzo se llevaron a cabo procesiones en diferentes puntos de la comunidad para concluir el  día 17 de Marzo con la velada del Arco Floral.  El lunes  18  el clima no fue obstáculo para realizar  la procesión con el Santo Patrono en las principales calles de esta comunidad, autoridades municipales y pobladores de Baxtla  llevaron a cabo el recorrido en el cual se apreció  la alfombra artesanal de aserrín, que, con la colaboración de niños, jóvenes y adultos de esta comunidad  fue elaborada, de igual forma  se llevó a cabo el paseo del Arco Floral con la  Danza Ocelotes, la quema de fuegos artificiales, terminando el día con una Gran noche de fiesta con La Sonora Dinamita de Séptimo Ramírez y el grupo Kumbia y Caña, entre música y algarabía los Teocelanos bailaron y festejaron, ofreciendo a los visitantes comida típica de la región con la calidez que distingue a nuestra gente. El día  Martes 19 se cantaron las mañanitas a San José, seguida de la procesión y por la noche la quema del tradicional Ocelote de pirotecnia, cerrando esta hermosa fiesta devocional con un Gran Baile con música del DJ Mario de la "O" dando por terminada está festividad que cada año tiene el gusto  de llevar a cabo la Comunidad de Baxtla. 

Del mismo modo en la calle Independencia Oriente de la Cabecera Municipal se llevó acabo la celebración en honor a San José, en la cual el alcalde Mario A. Chama Díaz y la Presidenta del Sistema DIF Municipal Mara Chama acompañaron a vecinos quienes con fe y devoción recorrieron El Centro Histórico. 

Teocelo es un municipio rico en Turismo Religioso, lleno de  cultura y tradición,  en el cual,  ciudadanía y visitantes  se deleitan con las tradicionales danzas, con la elaboración de alfombras artesanales de aserrín, el recorrido de danzantes y procesiones que acompañan al santo patrono, además de los paseos  del arco floral de cada lugar; arco el cual es elaborado por artesanos  quienes heredan a niños y jóvenes el noble gusto por la elaboración de los arcos con flor de cucharilla traída desde municipios que se encuentran en los límites de Veracruz y Puebla.

El clima no fue obstáculo durante las festividades y al termino de las mismas, pues  con  alegría y entusiasmo, teocelanos, turistas y visitantes  pudieron disfrutar de una gran variedad de espectáculos y un amplio elenco artístico que  ambientó y puso a bailar a todos ulos presentes. 

Con la calidez que distingue a nuestra gente, Baxtla,  Monte Blanco y la cabecera municipal de Teocelo recibieron a visitantes, con quienes compartieron deliciosa comida típica de la región durante estos días en los festejos  en honor a San José. Teocelo los esperan siempre con los brazos abiertos.