Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 10 de marzo de 2019

Triunfa la cultura de la vida en Nuevo León

Comunicado Dominical. Arquidiócesis de Xalapa

El pasado 6 de marzo de 2019, el Congreso de Nuevo León, siguiendo la voluntad de la gran mayoría de los ciudadanos en ese estado, con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, aprobó la reforma al artículo 1 de su Constitución para proteger la vida humana desde el momento de la fecundación hasta su desenlace natural.

La reforma constitucional quedó de la siguiente manera: "EL ESTADO RECONOCE, PROTEGE Y TUTELA EL DERECHO A LA VIDA QUE TODO SER HUMANO TIENE DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN, ENTRA BAJO LA PROTECCIÓN DE LA LEY Y SE LE REPUTA COMO NACIDO PARA TODOS LOS EFECTOS LEGALES CORRESPONDIENTES HASTA SU MUERTE NATURAL, SIN PERJUICIO DE LAS EXCLUYENTES DE RESPONSABILIDAD PREVISTAS EN EL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN".

"La vida es el primero de todos los derechos fundamentales, origen y fin de nuestro ordenamiento jurídico, toda vez que el hombre es la razón de ser de todo el derecho, existiendo éste para asegurar la paz y la justicia en la convivencia de las sociedades que ha conformado para la subsistencia de la vida misma", dijeron integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Es de reconocer por este Parlamento que existe vida humana desde el momento mismo de la concepción, es así que todo individuo en cualquier etapa de la vida goza de los mismos derechos que la norma jurídica contempla y reconoce", indicaron.

Por ello, "no debe de haber distingos de entre humanos nacidos o no nacidos, ya que al hacer una distinción se está violentando uno de los derechos humanos más importantes consagrados por nuestra Carta Magna como lo es el de la igualdad", señalaron.

Con esto, Nuevo León se une a los 18 estados de la república mexicana que protegen la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Los otras entidades donde la vida se encuentra reconocida desde la fecundación son Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Nos congratulamos por este triunfo de la cultura de la vida. Con la aprobación de esta reforma, que prácticamente sucedió en forma unánime, hubo una manifestación categórica a favor del derecho a la vida, derecho fundamental que es la base de otros derechos. Millones de mexicanos nos alegramos con este resultado. Nuevo León ama la vida, Nuevo León respeta, defiende y protege la vida humana. El estado de Nuevo León se unió a la protección de la vida.

Esta reforma constitucional de Nuevo León reconoce y protege el derecho a la vida, no criminaliza a la mujer como han querido decir algunos grupos promotores de la cultura de la muerte. La reforma, además, está en consonancia con los tratados internacionales que nuestro país ha firmado. El derecho a la vida está reconocido en los tratados internacionales de los que México forma parte. Está presente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 3), en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 6), en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 4, f.1) y en numerosas declaraciones.

Por su parte, lamentamos las recientes declaraciones pro aborto de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, promotora de un Código Penal Único que pretende legalizar el aborto en todo México.

Con ese Código Penal único, como sucede en la ciudad de México, donde ya se han asesinado cerca de 200 mil niños, se buscaría hacer legal en todo el país que una madre pueda asesinar a su hijo hasta las 12 semanas. La exministra de la Suprema Corte no le basta la sangre que se ha derramado en todo el país a través de la violencia incontrolada, ahora quiere que las madres asesinen a sus propios hijos.

¿Dónde está el respeto y la autonomía a los 19 estados mexicanos que protegen la vida desde la concepción? ¿Por qué la secretaria de gobernación continúa con ese discurso antivida, mientras que el presidente de México dice otra cosa? ¿Cuál es la verdadera intención de la 4T?

Pbro. José Manuel Suazo Reyes