Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 4 de abril de 2019

Benefician a 75 mil productores de café en el municipio de Teocelo


  • El gobierno municipal que preside el alcalde Mario A. Chama Díaz llevó a cabo la entrega de más de 18,000 plantas de café de la variedad Costa Rica.
  • Planta verificada tolerante a la roya, para el beneficio de 75 productores locales 
  • Se busca fortalecer la economía de las familias productoras dedicadas a esta actividad.

En evento realizado en la Unidad Deportiva Raúl Olmos Martínez de la cabecera municipal, el Alcalde Mario Chama en compañía de la Síndica Municipal Zayra del Carmen Martínez Andrade titular de la Comisión de Fomento Agropecuario, la presidenta del Sistema Municipal DIF Teocelo, Mara Chama Villa,  así como de Carlos Rogelio Méndez proveedor y responsable de plantas de Café, El Ing. Joel Ávila Loyo, ex subdirector de programas de Sanidad, así como La Dirección de Fomento Agropecuario a cardo del Ing. Gerardo Ulloa, llevaron a cabo la entrada de dichas plantas, las cuales son certificadas y resistentes a la plaga de la roya, con lo que se busca reactivar la cafeticultura en el municipio y ayudar a mejorar la economía de las familias y productores que se dedican a esta actividad dentro del marco del componente PROCAFÉ , ahora Subcomponente de Sustentabilidad y Bienestar para Pequeños productores de café.
Con este tipo de beneficios, el Alcalde de Teocelo dijo, se busca que los cafeticultores produzcan un café de calidad, destinado a la exportación aprovechando la nueva planta secadora y tostadora de café que se encuentra próxima a abrir sus puertas y que cuenta con la última tecnología en producción de energía para su operación.
Agradeció al Ing. Carlos Rogelio Méndez por el apoyo a la población del municipio al realizar la entrega de las más de 18 mil plantas, también agradeció a todo el equipo del ayuntamiento, en particular al personal de Servicios Generales por la ardua labor en el traslado de las plantas de café, del mismo modo invitó a los productores de café a cuidar sus fincas, su producción  y retomar la  producción del café de Teocelo, distinguido a nivel nacional e Internacional. Por ultimo destacó el interés de buscar el desarrollo económico para el municipio en todos los ámbitos , por ello agregó, que se continuará gestionando apoyos y recursos para las distintas actividades  que beneficien a los sectores productivos de nuestro municipio.
Por su parte Carlos Rogelio Méndez proveedor y responsable de entrega de café destacó las características de la planta de la variedad Costa Rica como su certificación para alta productividad ya que esta cuidada con altos estándares de agua, de crecimiento, control de plaga, enfermedades, nutrición de hojas y nutrición en el suelo, agradeció al alcalde por apoyar a que estas plantas lleguen a la población productora e invitó también a productores a continuar participando en los programas sociales ya que las ventanillas se encuentran abiertas para este y otros programas productivos para los cuales ofreció todo el apoyo en la conducción de sus proyectos.