Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 5 de abril de 2019

El peligro en la Lázaro Cárdenas


  • Ninguna autoridad se hace responsable de prohibir el paso de camiones
  • Vehículos de pesadas cargas transitan a todas horas del día
  • ¿Esperan a que se registre otros accidentes de fatales consecuencias?

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Tenía que volver a pasar nuevamente, para que se llamara la atención hacia un problema que ya es añejo en la capital del estado de Veracruz, el del paso de camiones de carga pesada y transportes de doble remolque por la avenida Lázaro Cárdenas, que han ocasionado accidentes muy graves, con pérdidas humanas incluso.
Como ya fue ampliamente difundido en las redes sociales, la mañana de este jueves, uno de esos camiones de pesadas cargas, se quedó sin frenos cuando transitaba por el emblemático puente de la Araucaria, llevándose a varios vehículos que dejó un saldo de al menos 11 heridos.
Varias voces habían advertido ya la amenaza que significa para los 25 mil xalapeños que transitan diariamente en sus vehículos por la avenida Lázaro Cárdenas, el peligro mortal que representa, el hecho de que no haya ninguna autoridad estatal o municipal, que tome cartas en el asunto y multe a los camiones que cruzan a cualquier hora del día y de la noche por esa la principal avenida de Xalapa.
Y es que solamente basta detenerse unos minutos en cualquier lugar de la avenida Lázaro Cárdenas, para constatar el número de camiones de carga de todo tipo y tamaño, que pasan cargados con pesados contendedores o peor aún que “van como alma que lleva el diablo” porque van sin peso lo que les permite alcanzar una mayor velocidad.
En la pasada administración municipal, luego de que se estuvieron registrando numerosos accidentes de consecuencias fatales, que acabaron con la vida de familias enteras que iban en su vehículo y que tuvieron la desgracia de encontrarse con uno de esos misiles asesinos, el cabildo en pleno, acordó que se prohibiera el paso de los camiones de carga durante el día, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, que es el horario de mayor circulación por los xalapeños.
Pero bien poco nos duró el gusto, porque entre el cambio de la administración estatal y municipal, el asunto y el tema de la prohibición de paso por la avenida Lázaro Cárdenas se fue dejando en el olvido y en consecuencia, los camiones de carga volvieron a pasar a plena luz del día, incluso hasta con vehículos “madrina” por delante y por detrás, cuando tienen dimensiones muy largas.
Entre los pleitos de dimes y diretes entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Xalapa, lo único cierto, es que ninguna autoridad se ha hecho responsable de hacer cumplir el acuerdo del cabildo para evitar que pasen los vehículos de carga.
A estas alturas del partido, luego de que ya ha transcurrido más de un año de la actual administración municipal, que se supone encabeza y preside el honorable académico Hipólito Rodríguez Herrero, ya no se sabe si el tránsito de vehículos en la capital de los veracruzanos está a cargo del ayuntamiento o del gobierno del estado.
Porque, además, como es natural, ninguna autoridad ni estatal ni municipal, sale a dar la cara para informar, entre otros temas, de a quién corresponde vigilar que los vehículos pesados no pasen por la principal avenida de Xalapa y mucho menos se dan a conocer las cifras de todos los accidentes que se registran a diario, la mayoría por alcance, sin víctimas fatales, pero que al final de cuentas, representan un daño al patrimonio de los capitalinos.
Cuestiona Pancho López, el filósofo de mi pueblo si las autoridades respectivas, estatales o municipales, estarán esperando a que se registre un accidente con muertos y heridos, para entonces sí, ponerse a cumplir con su obligación, de garantizar la seguridad de los xalapeños y hasta de los veracruzanos que tienen la necesidad de transitar todos los días por la ya fatídica avenida Lázaro Cárdenas.
Habría que preguntar a los abogados y estudiosos del derecho, si la responsabilidad -que obviamente tienen- los funcionarios, ya sean municipales o estatales de tránsito, puede ser castigada, cuando se registre nuevamente un accidente con víctimas fatales.
Así las cosas, con los funcionarios “chairos” -que son a los que les vale…. los problemas- porque además de ignorarlos no tienen ni la capacidad ni el conocimiento para resolverlos.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru