Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 15 de abril de 2019

El peor alcalde


ADELANTE
Pepe Valencia

--¿De Reynaldo Escobar, Ricardo Ahued, David Velasco, Elízabeth Morales, Américo Zúñiga e Hipólito Rodríguez, quién ha sido el peor alcalde de Xalapa y quién el mejor? –pregunté en Facebook. Mencioné sólo a ellos porque son los de este siglo.
Seguro ya adivinaron los resultados. El peor es Hipólito. De cada 10 participantes, 7 lo tundieron y los demás ni lo nombraron. Dicen que es el peor en el tiempo que lleva al frente del ayuntamiento. Las mejores calificaciones se dividen entre los 5 restantes.
De lo anterior se colige que si hubiera revocación de mandato, Hipólito saldría como tapón de sidra. Incluso muchos que por él votaron, juran estar arrepentidos. Lo curioso es que no lo acusan de deshonesto, sino de incapaz, ineficiente y mil defectos más.
No es sondeo formal ni se cumple el rigor científico. Pero quienes  opinaron son personas plenamente identificadas, con nombre y apellido y ello le da mayor valor a la encuesta. Allí están las respuestas en Facebook para quienes deseen consultarlas.
¿Por qué un reputado académico que ascendió al cargo con alta votación y postulado por el partido más popular del momento, MORENA, ha perdido la aprobación de los xalapeños en tan poco tiempo? No lo señalan de corrupto, sino de inepto que para el caso es lo mismo.
Si la percepción de los ciudadanos es equivocada, entonces algo está haciendo mal el presidente municipal y necesita aplicarse para convencerlos de que actúa bien. De lo contrario su nivel de aceptación será tan bajo que el candidato de MORENA podría perder la próxima elección en esta capital.
Su caso es tan indefendible que los propios trabajadores y funcionarios municipales no pueden justificarlo.
--¿Cómo te defiendo, compadre? –bromean empleados del ayuntamiento entrevistados en los pasillos del palacio municipal y se encogen de hombros mientras sonríen maliciosos.
Personas serias hacen cálculos y se preguntan cuánto tiempo falta para que termine el período de quien, por lo menos hasta ahora, ha resultado el peor presidente municipal de Xalapa.
¿Reaccionará y recuperará la credibilidad de aquí a las elecciones del 2021 o continuará como va, pensando que lo critican sin fundamento, que los demás están en un error y que él avanza por el camino correcto?
Lo cierto es que si hoy hubiese revocación de mandato, Hipólito Rodríguez Herrero sería echado del cargo.
Y si no cambia, el próximo candidato de MORENA pierde la elección en Xalapa.