Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 26 de abril de 2019

¡No me ayudes compadre!


  • Anuncia AMLO que retirará contrato millonario a su amigo empresario
  • Don Adolfo Ruiz Cortines ejemplo de austeridad republicana
  • Antes de viajar a Minatitlán el presidente se refirió al tema de la licitación

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Todo mundo sabe de la afición que tenía el ex presidente de la república el veracruzano Don Adolfo Ruiz Cortines para jugar dominó con algunos de sus amigos, varios de ellos también veracruzanos, entre los que se encontraba un “compadre” y esto viene a colación ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera que habrá de buscar la forma de que se retire el contrato millonario que acababa de ganar esta misma semana el empresario Miguel Rincón.
Volviendo a la historia de don Adolfo Ruiz Cortines -quien por cierto debería de ser tomado como ejemplo de honestidad republicana en la Cuarta Transformación- se dice que en alguna ocasión en esas sesiones de dominó, le preguntó a su compadre, porqué no le había pedido nada ahora que estaba en la presidencia de la república y la respuesta fue: “solamente déjame presumir que soy tu compadre”.
Cuentan que solamente con el hecho de presumir que era “el compadre del presidente”, se le abrían todas las puertas y seguramente que también todos los negocios que quiso.
Aunque todo eso forma parte del imaginario colectivo.
Lo que no es un cuento, es el hecho registrado esta semana y publicado por el diario Fifí Reforma, primero, de que en el concurso millonario para abastecer de papel para la fabricación de libros de texto, estaba participando el empresario y compadre del presidente Miguel Rincón, y segundo, que resultó también ganador de la licitación.
Por eso, en la conferencia mañanera, ante de viajar a Minatitlán para dar a conocer la estrategia contra la violencia, el presidente López Obrador se refirió al tema del compadrazgo con Miguel Rincón:
“Quiero aprovechar de una vez porque no quiero dar ninguna oportunidad a la prensa conservadora, a la prensa fifí. Ayer me preguntaron sobre un contrato de compra de papel de una empresa que se dedica a producir papel, que es de Miguel Rincón, que en efecto es mi compadre.
Fíjense que yo no acostumbro a tener compadres, pero esta es una situación muy especial, que algún día la voy a comentar. Conozco a Miguel, es mi amigo. Fue de los empresarios que, a pesar de la guerra sucia emprendida por otros, él se mantuvo respetuoso con nuestro movimiento.
Ya joven maduro tuvo su esposa una niña, Mercedes, y conocimos todo el proceso de gestación de la niña. Fue una cosa muy importante. Y me pide, porque se dieron cosas excepcionales, muy humanas, que quería que yo fuese el padrino de Merceditas y acepté, casi nunca lo hago, por una cuestión de afecto, de buena fe, les diría que de cariño a la niña. Entonces, se da a conocer que soy el padrino.
Y ahora se lanza una convocatoria para comprar papel y resulta que una de las empresas de esta compañía, que es también dueña de la marca Scribe y otras. Se dedica a eso desde hace tiempo, es su trabajo.
Ni sabía yo ayer que me pregunto la reportera del Reforma que estaba participando, porque no estoy al tanto de todo, tengo que atender cosas. Y hoy aparece en el mismo periódico que gana la licitación su empresa para vender el papel al gobierno, el papel para los libros de texto.
Entonces, quiero dar a conocer aquí a los mexicanos, a todos, de que voy a pedir a la instancia correspondiente del gobierno que se busque la forma legal de que se cancele ese contrato, esa compra. Y le pido a mi compadre, a Miguel Rincón, que entienda la circunstancia.
Nosotros no solo somos honestos, queremos que se sepa que no quede ninguna duda de nuestra integridad. Es ser y parecer. Y esto aplica en todo.
Adicionalmente no le quiero dar ningún motivo a los conservadores, a la prensa fifí, no quiero darles ningún motivo porque no somos iguales; ellos son los defensores de un régimen corrupto que se distinguió por hacer negocios públicos en beneficio de particulares, jugosos negocios privados al amparo del poder público con Salinas de Gortari.
Y ese periódico tiene esa orientación, su vinculación es al salinismo, que es una especie de neoporfirismo, que ya se acabó. Entonces ese es el motivo de la inconformidad. Además, lo principal es que no se va a tolerar la corrupción ni va a haber impunidad.
Entonces me ayudó mucho tu pregunta para aclarar este asunto.
-Pregunta: ¿Ese contrato se ganó legalmente?
-Presidente Andrés Manuel López Obrador: Legalmente sí, legalmente, no hay ningún problema; pero quiero pedir que se busque la forma, incluso hablando con Miguel para que, si legalmente no es posible, que él renuncie a su derecho y que me ayude en eso para dar un ejemplo de que no va a haber corrupción, impunidad, influyentismo, contubernio, amiguismo, compadrazgo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política.
Así las cosas con los compadrazgos del presidente en turno con los poderosos empresarios.
Como diría Pancho López el filósofo de mi pueblo ¡No me ayudes compadre!.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru