Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 29 de mayo de 2019

A la baja la aprobación ciudadana de AMLO

  • Diversas encuestas confirman la disminución de popularidad
  • El porcentaje de beneplácito ciudadano, paso de 85% en febrero a 70% en mayo
  • Repartirá tarjetas de apoyo a cafeticultores en Coatepec por 5 mil pesos anuales
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Aunque ya sabemos que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador tiene “sus propios datos”, resultado de sus encuestas de opinión entre sus seguidores y beneficiarios en los actos públicos como el de este viernes en Coatepec para entregar tarjetas de pago a cafeticultores, también existen otros datos que no coinciden precisamente con los del primer mandatario y son los que han dado a conocer esta semana distintas empresas encuestadoras.
En esta semana tres encuestas nacionales fueron dadas a conocer y en las tres la popularidad del presidente AMLO van a la baja.
De acuerdo con una encuesta de ENKOLL para LA SILLA ROTA y Publimetro, en los primeros cinco meses de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador bajó en el porcentaje de aprobación ciudadana, al pasar de 85% en febrero a 70% en mayo.
Otras dos encuestadoras también dieron a conocer encuestas de opinión de los primeros meses de la administración de AMLO se trata de dos de las casas más importantes y reconocidas María de las Heras y el de Massive Caller.
En el caso de María de las Heras la encuesta y los resultados obtenidos está más dirigidos a calificar a los gobernadores de los estados, aunque también se refiere de manera general a cuales son los principales problemas que se están viviendo.
En la encuesta levantada apenas el pasado 18 de mayo, se consideran los principales problemas la inseguridad y la violencia, seguido por la corrupción, el desempleo y el llamado mal gobierno.
Por lo que respecta al trabajo de Massive Caller si está dedicado exclusivamente a valorar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso hace un comparativo con la encuesta levantada con motivo de los primeros cien días de la actual administración.
A la pregunta ¿usted aprueba o desaprueba el desempeño del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en los primeros cien días fue favorable en un 80 por ciento y lo desaprobaba el 14 por ciento. Pero ahora, a seis meses de la administración federal ya bajó la aprobación al 70 por ciento -que todavía es bastante alto, dirían los defensores de AMLO- aunque también aumentó al 21 por ciento de quienes desaprueban su actuación.
Tenemos que agradecer a nuestro colega y amigo Rodolfo Casanova los oportunos envíos del servicio de análisis y recopilación informativa, que incluye los documentos que nos sirven para documentar esta Bitácora Política.
Por lo pronto, el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmó que este viernes 31 de mayo, en la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos” de la ciudad de Coatepec, el presidente López Obrador dará inicio a un programa de apoyo a caficultores, que a nivel nacional va a dar atención a 250 mil productores y a 70 mil en Veracruz.
En esta primera remesa se entregarán apoyos directos por cinco mil pesos anuales, sin intermediarios, a más de dos mil 500 productores previamente censados, provenientes de la zona de Coatepec, para posteriormente continuar hacia otras regiones de la entidad.
También confirmó que se aprovechará esta visita para dar a conocer el primer Centro Integrador de Servicios Federales para el Bienestar, un espacio donde se integrará todo lo relacionado a los programas sociales del Gobierno de México, además de brindar servicios financieros a través de cajeros automáticos que abonarán a esta lucha contra los intermediarios, ofreciendo más y mejores espacios de cobro para cada beneficiario.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru