Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 30 de mayo de 2019

Ante la tragedia no habrá mejor respuesta que la de la fe y la solidaridad fraterna

ARQUIDIÓCESIS DE TUXTLA GUTIÉRREZ
COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN
CODIPAC – TUXTLA
Sección de Oficina de Prensa
30/MAYO/2019
B.P. 19/19

La Arquidiócesis de Tuxtla se une a la pena que embarga a los familiares de los 21 peregrinos que lamentablemente fallecieron (noticia que tenemos hasta el momento), en el accidente suscitado el día de ayer en su paso por Veracruz de regreso a Chiapas.
Queremos expresar nuestro dolor y consternación ante esta tragedia pero también recordarles a todos que solo sostenidos en la fe encontraremos consuelo y esperanza. En los momentos difíciles es cuando más hemos podido experimentar la bondad de los corazones de nuestra gente, la ayuda solidaria y fraterna no se ha hecho esperar. Muchas personas se han unido en su preocupación por los lesionados y por los familiares de los fallecidos, hemos encontrado apoyo tanto de las autoridades civiles como eclesiásticas y de personas de buen corazón.
Agradecemos profundamente las muestras de solidaridad de los obispos de Tapachula y San Cristóbal, así como de Mons. Francisco Eduardo Cervantes Merino, obispo de Orizaba, y su presbiterio, por su rápida actuación ante este suceso y ponerse en contacto con nuestra Arquidiócesis para dar atención pronta donde más se ha requerido. Mil gracias a la Diócesis de Orizaba. También muchos obispos de diversas partes del país, así como de la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), han enviado mensajes de cercanía espiritual y de disponibilidad en el apoyo a los lesionados.
Agradecemos a las autoridades veracruzanas por el apoyo brindado al coordinar los trabajos de auxilio otorgados por los cuerpos de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja Mexicana, médicos y enfermeras del Hospital Regional de Río Blanco, así como de personas que hicieron lo posible por ayudar en lo que estuvo a su alcance.
Nuestra gratitud también va dirigida a las autoridades del Estado de Chiapas presidida por el Gobernador Lic. Rutilio Escandón Cadenas, así como del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, presidida por el Lic. Carlos Morales Vázquez, por estar al pendiente de los procedimientos de atención médica a los lesionados y de recuperación de los cuerpos de los fallecidos. Sabemos ya y agradecemos el trabajo del DIF Estatal para trasladarse el día de hoy a Río Blanco, Veracruz, llevando medicamentos y ayudando a los familiares de los fallecidos en la identificación de los cuerpos y viendo por el traslado de los lesionados que ya se encuentren en condiciones de viajar.
Esta tragedia nos ha golpeado hasta lo más profundo de nuestro corazón, nadie se espera que suceda nada malo cunado sale de casa, siempre esperamos volver con bien, pero también nos ha hecho sentirnos más humanos, también ha permitido expresar la fraternidad de una manera única y especial, en la fe al Señor y a su Madre Santísima la Virgen de Guadalupe a quienes los peregrinos fueron a visitar y ofrecieron su corazón de hijos.
Por nuestra parte, la Arquidiócesis de Tuxtla se ha encontrado ya con los familiares de los fallecidos y lesionados en la parroquia San Pedro y San Pablo, celebramos la Eucaristía con ellos y les acompañamos en la espera de ser trasladados a donde reconocerán a sus familiares difuntos. El día de hoy el padre José Luis Espinosa Hernández, vicario general de la Arquidiócesis, y el padre Miguel Cardona Valdivia, vicario territorial, han entablado un diálogo con la aseguradora que fue contratada por la empresa de transporte de los peregrinos y estamos en constante comunicación con las autoridades para determinar cifras, datos y nombres oficiales.
Sabemos que la solidaridad no es solo material sino también moral y espiritual, por lo que hacemos una atenta invitación a todos los fieles de la Provincia de Chiapas a unirse con nosotros en un novenario de Misas y de oraciones para pedir al Señor conceda el eterno descanso a los fallecidos en este accidente; solo con el sustento espiritual podemos traer esperanza y consuelo a nuestros corazones.
Invitamos a toda la feligresía que pueda acompañarnos en dos celebraciones eucarísticas que tendremos en el Cristo Glorioso de Chiapas este viernes 31 de mayo a las 12:00 horas y el sábado 01 de junio a las 11:00 horas; quizá para esos momentos ya estarán en Tuxtla algunos de los cuerpos de los fallecidos que acompañaremos en la oración, junto con sus familias.
En la tragedia es donde mejor hemos sabido hacernos hermanos.
Como obispo y pastor de esta Arquidiócesis abrazo de corazón a los fieles que hoy lloran la ausencia de un ser querido, abrazo a los peregrinos heridos con el afecto y el deseo de que estén pronto en sus hogares en recuperación y abrazo en la oración a la parroquia de San Pedro y San Pablo y a todo el pueblo de Dios para que el Señor nos fortalezca hoy y siempre.
Que Jesús Resucitado sea nuestro consuelo, nuestra paz, nuestra fortaleza y nuestra esperanza.
+ Mons. Fabio Martínez Castilla
Arzobispo de Tuxtla