Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 25 de mayo de 2019

Arriba la pobreza en la 4T en Veracruz


Página www.analista.mx, Reporte 25
Xalapa, Ver., 23/agosto/2019. Dir. Alejandro Soto Domínguez. 
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 
1er. Trimestre 2019.

En el periodo enero-marzo del 2019, con el gobierno del estado de la 4T, repunta de manera desproporcionada el número de trabajadores con salarios que no alcanzan cubrir las necesidades básicas de la familia. Arriba la pobreza de la 4T en Veracruz.

La esperanza de una mejora en las condiciones de bienestar de la población se desvanece con el gobierno estatal y federal de la 4T. Las actividades productivas del estado en caída libre, por el contrario, se recrudece la inseguridad, y con ello afectan las actividades de iniciativa privada. Estamos peor que con Duarte y MIYULI. Para terminar el cuadro, discriminados en tarifas eléctricas y obras de infraestructura federal.

En el periodo enero-marzo 2019, con cifras de la ENOE, respecto al cierre 2018, la Población Ocupada (PO) aumento en 26 mil 345 plazas. La PO en el segmento de ingresos de cero hasta dos Salarios Mínimos (S.M.) su incremento fue de 186 mil trabajadores. En cambio PO con ingresos de más de 5 y más S.M. nuevamente disminuyo en 22 mil 928. Es menester puntualizar que en esta última fracción de ingresos, de manera consistente tiene una caída a partir del 2012 a marzo 2019, de 218 mil 914 plazas, en parte derivado de la brutal caída de la actividad petrolera y sus derivados. En términos porcentuales significa el 78 por ciento del total de PO en este fragmento de ingresos.

Por lo anterior se exacerbado la precarización de la mano de obra, se esfumaron los puestos con los buenos salarios. Repito, solo con seguridad los empresarios emprenderán proyectos, y la inversión en infraestructura incentivará la economía, las becas no resuelven la pobreza. La solución está en el empleo bien remunerado y con prestaciones sociales.