Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 21 de junio de 2019

Las Zonas Metropolitanas de Veracruz


  • Ixhuatlán del Café solicita que sea incluido en la de Córdoba
  • La alcaldesa Viridiana Bretón Feito entregó la solicitud al Gobernador
  • Permitirá bajar recursos federales para atender necesidades prioritarias

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Ella es un líder por naturaleza, que como periodista ha sido también incisiva y guerrera de la información, ella es Viridiana Bretón Feito quien ahora como alcaldesa del municipio de Ixhuatlán del Café también encabeza un movimiento para que sea incluido en el grupo que integran la llamada Zona Metropolitana de Córdoba.
Este jueves estuvo en Xalapa, en la oficina del gobernador del Estado para entregar el estudio y la solicitud para que el ejecutivo estatal acuerde el decreto administrativo, por medio del cual se puede integrar a Ixhuatlán del Café como parte de la zona de Córdoba.
En una plática con algunos de los integrantes del Grupo de los 10, la alcaldesa de Ixhuatlán comentó que hay muchos recursos dentro de ese rubro de Zonas Metropolitanas, pero que no se ve que estén llegando a los municipios, porque no se hacen las gestiones correspondientes.
Al formar parte de ellos, se puede tramitar infraestructura, para todos los municipios, al igual que el tema ambiental que en la actualidad es muy preocupante, que en ninguno de los municipios se cuenta con un basurero y se gasta mucho en trasladarlo hasta el lugar donde se deposita, eso es nada más un ejemplo de muchas otras cosas que se pueden gestionar.
El investigador de la Universidad Veracruzana, doctor Rafael Vela Martínez hizo la investigación académica, para justificar y cumplir con los requisitos para la integración del municipio a la zona metropolitana.
La Zona Metropolitana de Córdoba, contó hasta el año 2010 con 316,032 habitantes, lo que la convirtió en la cuadragésima segunda más poblada de México, y en la séptima más poblada del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
El área de incidencia y trabajo de las 8 Zonas Metropolitanas del Estado de Veracruz reconocidas por INEGI, CONAPO y SEDESOL son, de sur a norte: la Zona Metropolitana de Coatzacoalcos, la ZM de Minatitlán, la ZM de Acayucan, la ZM de Veracruz, la ZM de Orizaba, la ZM de Córdoba, la ZM de Xalapa y la ZM de Poza Rica.
Por lo que se refiere a la zona metropolitana de Córdoba está conformada por (Córdoba, Fortín, Amatlán de Los Reyes y Yanga).
Ese es el motivo por el que la presidente municipal de Ixhuatlán del Café Viridiana Bretón Feito estuvo en palacio de gobierno, para entregar en la oficina del Gobernador del Estado, la solicitud y el estudio para que se declare a esa municipalidad como parte de la Zona Metropolitana, con lo que podrán tramitar recursos que deberán ser incluidos en el Plan Veracruzano de Desarrollo y en el presupuesto de las dependencias federales.
Explicó que se trata de aprovechar que ya hubo modificación a la metodología para la integración de los municipios a las zonas metropolitanas, en abril del 2018, para estas fechas, ya se deberían de haber actualizado todas las zonas en el estado, pero como la alcaldesa quiere poder bajar recursos del gobierno federal, entonces es que se está solicitando al Ejecutivo Estatal que publique el decreto correspondiente, en base al estudio presentado.
Hasta el año 2016 el presupuesto que se tenía para las zonas metropolitanas era de 10 mil millones de pesos, pero como no se han aprovechando esos recursos, para este año se bajó a 3,600 millones.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru