Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 27 de junio de 2019

Lorena Piñón y el reto de ganar el PRI nacional


Desde el Café

Bernardo Gutiérrez Parra
“Si compito por la dirigencia nacional del PRI será para ganar. Jamás he competido pensando en la derrota. Puedo perder en una contienda como ya me ha sucedido, pero nunca voy derrotada de antemano, eso no va conmigo, siempre compito para ganar”, me dijo Lorena Piñón Rivera en un café de Xalapa, días después de que le enviara una carta a la lideresa nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, donde le manifiesta su intención de contender por el puesto que ella tiene.
“¿Te das cuenta del berenjenal en el que te vas a meter, Lorena?” le comenté más que preguntarle. “Por supuesto que me doy cuenta”, me contestó al botepronto y agregó: “Si algo me ha caracterizado es que analizo las cosas, las pienso bien y por eso es que tomé la decisión”.
La charla se extendió por casi dos horas en las que me habló de su natal San Rafael, de sus años de estudio, de su familia, de su carrera profesional y de su carrera política, de su amor por la diplomacia, de su ingreso al PRI siendo una adolescente de 17 años, del cariño por el tricolor y su anhelo por verlo renovado y otra vez ganador.
“¿Segura que te quieres lanzar al ruedo?, el toro es bravo y muy mañoso” volví a decirle cuando nos despedíamos. “Claro que sí –me contestó con una sonrisa- no soy de las que se arrepienten. A mi me vas a ver en la boleta”.
En un principio eran seis los precandidatos, pero uno dijo “no gracias” y al otro le dijeron “gracias pero no”, con lo que quedaron cuatro. Hace diez días el doctor José Narro Robles se bajó de la contienda y aprovechando el viaje se fue del tricolor.
Los tres que quedaron son la yucateca Ivonne Ortega, el campechano Rafael “Alito” Moreno y la veracruzana Lorena Piñón que ya se registraron y ya son candidatos.  
Este martes lo hizo Lorena con lo que en efecto aparecerá en la boleta y lleva como compañero de fórmula al tamaulipeco Daniel Santos Flores. Ambos tienen 35 años.
El viernes anterior hablé con ella y la escuché contenta y optimista, me mandó la invitación a su registro y me dijo dónde arrancaría su campaña: en Veracruz, dónde más.
“Alito” Moreno es el candidato al que casi todo mundo da como seguro ganador y la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega espera dar el campanazo, pero Lorena no está compitiendo para perder.
“Soy una mujer de retos y el reto entre más grande sea más me gusta” me dijo aquella ocasión en el café.
Y al parecer así es. Una persona que la conoce casi desde su infancia me dijo que en efecto Lorena es una mujer de retos que no compite para perder. “Va con todos los deseos de ganar en esta contienda y pondrá todo su empeño en lograrlo. Pero si llega a perder, nunca la verás derrotada”.   
La contienda por la dirigencia nacional del PRI acaba de comenzar y una cosa es segura: Lorena Piñón Rivera no irá de comparsa.