Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 28 de junio de 2019

Presenta Molina Palacios exhorto en apoyo a exportaciones de ganaderos mexicanos

·         Pide el diputado Juan Carlos Molina, que SADER y SENASICA, activen los protocolos sanitarios necesarios, para que los productores mexicanos puedan exportar ganado de registro en pie, semen y embriones.

El diputado Juan Carlos Molina Palacios, integrante de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, puso a consideración del Pleno un Anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y al del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), activen los protocolos sanitarios necesarios, para que los ganaderos mexicanos puedan exportar ganado de registro en pie, semen y embriones.

Asimismo, al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la Guardia Nacional para que impida la entrada de ganado de origen centroamericano a México, lo que se realiza de manera ilícita, sin ningún control sanitario y que lastima la economía de los ganaderos mexicanos. De igual forma, a las Cámaras de Senadores y de Diputados Federales, para que en apoyo a los productores nacionales, den seguimiento a este tema.

El legislador Molina Palacios señaló que México es un gran exportador de ganado para engorda e indicó que solo en el ciclo 2017-2018 se comercializó un millón 115 mil 860 becerros a Estados Unidos de América, originarios primordialmente de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz; así como productos cárnicos y ganados en pie a más de 15 países, destacando como destino, entre otros, Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Egipto y Singapur.

México, destacó el diputado independiente, es líder agroalimentario a nivel mundial, ocupando el onceavo lugar en producción agropecuaria, lo que ha permitido un crecimiento constante. Las exportaciones del sector agroalimentario aumentaron un 43 por ciento llegando a 35 mil millones de dólares y el incremento de las exportaciones en el sector no solo ha sido en volumen, sino con presencia en nuevos mercados como el Chino y el europeo, agregó.

Gracias al esfuerzo de productores y ganaderos, subrayó, el sector agroalimentario mexicano es una industria estratégica en la economía, los productores y comercializadores de carne de res, cerdo y pollo y en algunos casos pescado, tienen ya una ruta crítica definida, que les permite exportar a cualquier parte del mundo, “gracias entre otras cosas, al cumplimiento de los protocolos de sanidad, que México ha logrado consolidar a través del tiempo”.

El diputado Molina Palacios acotó que los ganaderos y el gobierno de México tienen que trabajar urgentemente para contar y cumplir con los protocolos sanitarios en la venta de genética, entendida como ganado de registro en pie, semen y embriones.

El Anteproyecto de Punto de Acuerdo, se turnó a la Junta de Coordinación Política, para el trámite legislativo correspondiente.