Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 2 de julio de 2019

Nepotismo veracruzano


  • ¿Cuánto cuestan a los veracruzanos, los familiares de funcionarios en la nómina?
  • ¿Quién tiene metida en las nóminas a casi todos los miembros de su familia?
  • Funcionarios públicos que han sido promovidos solamente por su parentesco

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Habría que empezar por decir que la palabra nepotismo es vista actualmente como la preferencia de conceder puestos de trabajo a parientes, amigos o conocidos en la función pública, es decir, el nepotismo ocurre cuando un funcionario público es promovido únicamente por tener relación de parentesco o vínculos con la persona que lo está promoviendo, sin tomar en cuenta que existan personas calificadas y con competencias para representar el cargo.
Aunque pareciera que hay muchos funcionarios que todavía no alcanzan a entender que según la RAE -la Real Academia de la Lengua Española-, nepotismo quiere decir:  Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.
Así o más claro.
Aunque ya la L.D. Leslie Mónica Garibo Puga, Contralora General del Estado dijo que ya había hecho una minuciosa investigación respecto a posibles casos de nepotismo por familiares del Ejecutivo estatal, hay que decir que la verdad no es tan fácil sacar más datos porque hay muy poca transparencia en todas las dependencias, aunque ya sabemos que los funcionarios de la Cuarta Transformación tienen otros datos.
Y es que no solamente se trata de nepotismo, sino que en algunos casos, los parientes, familiares y recomendados, no cuentan ni siquiera con un título universitario que avale al menos su preparación para ocupar y cobrar en el cargo. Que ese es otro, buen tema -diría Pancho López- para investigar por la Contraloría General y el ORFIS.
Por ello fue que el equipo periodístico de Bitácora Política se dio a la nada fácil tarea de buscar datos sobre posibles datos de nepotismo en otras instancias de la administración pública estatal y se encontró que posiblemente quien tenga el récord de nepotismo sea la diputada por el distrito urbano local de Xalapa, Rosalinda Galindo Silva, -la misma que ya le anda diciendo a todo el que se le cruza en su camino, que ella será la próxima alcaldesa de la capital del estado- quien ya ha logrado, eso sí, incrustar en las nóminas desde su esposo, hermanos y hermanas, hija y hasta los cuñados, que aunque por esa bendita falta de transparencia no se tienen los montos totales de lo que están cobrando mensualmente, pero son más de 335 mil pesos.
Comenzando por la diputada en la LXV Legislatura de Veracruz, Rosalinda Galindo Silva quien cobra $143,123.38.
Su hermano Rafael Rigoberto Galindo Silva, quien es Director General de Fiscalización a Fondos Federales en la Contraloría General del Estado, cobra $44,803.58.
Sus otros hermanos, que también habría que checar su grado de estudios y preparación para el puesto, Héctor Santiago Galindo Silva es “Ejecutivo de proyectos de productividad de la Dirección General de Previsión Social y Productividad” en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con un sueldo de 31,805.52 pesos.
Su otra hermana, Esperanza Galindo Silva, es Jefa del Departamento de Cultura  Radio Televisión de Veracruz, con un sueldo de 21,015.20.
Sus hijas, Nadia Isabel Alvarado Galindo, se supone que trabaja en la Secretaría de Turismo, aunque no aparece en el organigrama ni en el directorio de funcionarios, su otra hija Katia Alejandra Alvarado Galindo -que tampoco se conoce su título universitario o preparación es “Administrativo Especializado” de la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos con un nada modesto sueldo de $15,133.02.
La lista de posibles cargos de nepotismo sigue con su esposo, Juan de Dios Alvarado García, quien cobra como Regidor Quinto del Ayuntamiento de Xalapa con un sueldo de 64,989.88 pesos.
En la misma Legislatura del Estado, su cuñado Jorge Ignacio Aguilar Figueroa, cobra como Asistente Legislativo, $15,000.00.
Y por último el cuñado del hermano, José de la Cruz aparece en INVIVIENDA no se sabe con qué sueldo, por eso de la no transparencia informativa.
Por razones de espacio, no podemos presentar en esta Bitácora Política todos los casos documentados de nepotismo en la actual administración, en otras secretarías y dependencias, pero los habremos de comentar en próximas entregas.
Nos comenta Pancho López, el filósofo de mí pueblo que sería conveniente que se investigara también ¿cuánto nos cuesta el nepotismo en Veracruz? y ya de pasada cuestionar ¿Para eso querían llegar al gobierno los neo funcionarios de la Cuarta T.?

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru