Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 12 de julio de 2019

Reino Plantae invade las calles de la Luz del Barrio y combate la canícula

·      El objetivo es intervenir y recuperar cinco kilómetros de áreas verdes de la avenida Mártires 28 de agosto.
·      Buscan crear un corredor biológico que de sustento a abejas nativas, colibríes, mariposas y polinizadores en general.

Este viernes 12 de julio con el inicio de la canícula un fenómeno eucariota e insólito se observó en la avenida Mártires 28 de agosto de la colonia Luz del Barrio de la capital veracruzana, como alrededor de 600 plantas y árboles a tan solo una semana de ser sembrados ya hacen frente al calor provocado por la temporada más cálida del año. Los vecinos en gratitud se han esmerado en proteger su crecimiento e invocar al dios Tláloc.

Dichas plantas fueron sembradas como parte del proyecto “Mi Barrio Florido” el cual contempla intervenir cinco kilómetros para embellecer y rescatar las jardineras de la avenida Mártires 28 de agosto abarcando desde la terminal de Ruta 2 hasta la avenida Ávila Camacho.

El objetivo es recuperar áreas verdes al sembrar plantas con flor para que provean alimento a los polinizadores y así mismo, ser refugio para otras especies, además de contribuir a la calidad de vida dentro de la ciudad, estas jardineras también fungen como espacios de aprendizaje, sensibilización y contacto con la naturaleza.

Este proyecto nace con la iniciativa y participación ciudadana, voluntades de vecinos organizados, la Red de Custodios del Archipiélago, planteles educativos, INANA. A.C., Centros de Gestión Comunitaria, el Rastro Municipal, el Centro Artístico y Cultural del Bosque A.C. y el H. Ayuntamiento. La jornada contempló actividades que dieron inicio el viernes cinco de julio del 2019 a las 10:00 de la mañana frente al Rastro Municipal y concluyeron a las 12:30 del medio día con el acto de inauguración del proyecto en el cual intervinieron representantes de cada organización.

Se sembraron plantas que fueron donadas por la Organización INANA. A.C. y del Deptartamento de Biodiversidad y Cambio Climático del H. Ayuntamiento de Xalapa, quienes en coordinación tuvieron un trabajo previo de selección de plantas entre las que destacaron las endémicas y aquellas que tienen la función de crear un corredor biológico que de sustento a abejas nativas, colibríes, mariposas y polinizadores en general.

Esta jornada incluyó a los planteles educativos de la zona, los cuales también entraron en un proceso de reforestación y de sensibilización por medio de un “Guardián del Bosque”, performance que motivó a los presentes a crear vínculos entre humanos y plantas. El proyecto es una motivación y un reto para los ciudadanos, las flores y los arbustos pues todos necesitan de empatía, cuidado y colaboración.