Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 26 de agosto de 2019

Celebra la Orquesta Sinfónica de Xalapa 90 años



  •  Es ya la más antigua del país sin interrupciones
  • Dieron a conocer los conciertos de la temporada
  • Este fin de semana, música de películas nacionales

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Recuerdo que cuando se celebraron los cincuenta años de la Orquesta Sinfónica de Xalapa -que la semana pasada cumplió noventa años- trabajaba en Comunicación Social de la UV y entonces vinieron un grupo de rectores de las más prestigiadas universidades de España y cuando se enteraron que la OSX cumplía 50 años, exclamaron: ¡Nosotros tenemos más de 500 años de antigüedad y ninguno tiene una sinfónica como esta!.
Ahora sí, se puede decir que esa orquesta sinfónica no la tiene ni Obama.
Recuerdo también que en esa ocasión, cuando todavía no era senador ni gobernador del estado Miguel Alemán Velasco, vino acompañado de su esposa Christian Magnani de Alemán, para entregar un equipo que había conseguido con su fundación, para un dotar a un hospital de ginecología, que nunca se instaló porque era necesario construir un edificio y ahí estuvo años en bodegas.
Este fin de semana, como bien dijo su director Lanfranco Marcelletti Jr. en el concierto del viernes donde le entregó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero un diploma de reconocimiento, en donde por cierto no estuvo la Rectora Sara Ladrón de Guevara porque andaba en la ciudad de México en el sorteo de la Lotería Nacional, resulta que ahora la Orquesta Sinfónica de Xalapa es la más antigua del país, que ha permanecido ininterrumpidamente desde su fundación y con el mismo nombre.
Este lunes, se ofreció una conferencia de prensa, para dar a conocer el programa del siguiente concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que tendrá como director huésped al maestro Arturo Rodríguez -quien llegó a las cinco de la mañana, estuvo en la conferencia y a las 10:30 ya estaba en el ensayo del concierto en la sala Tlaqná- el programa se titula México: Música y Cine.
Se trata, de un recorrido por alguna de las más emblemáticas películas de nuestro cine nacional, con arreglos de Edgar Dorantes, Omar Guzmán y Gerardo Meza.
El maestro Arturo Rodríguez nos comentó que son películas icónicas representativas de cada década, que son importantes para el patrimonio nacional, aunque no se encuentran ya las partituras originales por lo que son arreglos especiales.
El director huésped de la Sinfónica de Xalapa este viernes y sábado, es originario de Nuevo León, es compositor, orquestador, director de orquesta y pianista ha sido ganador de la Medalla Mozart (1996) y becario del Instituto de Cine de Sundance (2010) y el Taller de Música para Películas de ASCAP (2003). Durante los últimos quince años, se ha enfocado en el arte de la composición orquestal, escribiendo música por encargo para orquestas e instituciones alrededor del mundo componiendo, orquestando y dirigiendo música para proyectos de cine, televisión y multimedia.
Su música ha sido interpretada por orquestas de la talla de la Philharmonia Orchestra (Inglaterra), Dallas Symphony, Virginia Symphony, Grand Park Symphony (Chicago), Chicago Sinfonietta, Fort Worth Symphony, Philharmonic Orchestra of the Americas (EUA), Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción (Chile), Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica de la UANL, Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Filarmónica del Desierto, Sydney Symphony (Australia) y Gyonggi Philharmonic (Corea del Sur), entre otras.
Por su parte, el jefe del departamento de cinematografía de la UV, licenciado Ricardo Benet explicó que había que seleccionar obras que recordaran al público de lo que se trataba, en donde se logró elaborar un catálogo de 75 años de la cinematografía nacional.
Así las cosas, quienes asistan este viernes y sábado a la Sala Tlaqná, la música de películas como Vámonos con Pancho Villa, Redes, Santa, La Mujer de Puerto, Ahí está el detalle, Campeón sin Corona, Enamorada, Nosotros los Pobres, El Rey del Barrio, Aventurera, Los Olvidados, El Vampiro, Macaria, Los Caifanes, Mecánica Nacional, El Lugar Sin Límites, Danzón, Cronos, Como Agua para Chocolate, Amores Perros y Tu Mamá También.
Y como diría Pancho López, el filósofo de mi pueblo: allá nos vemos.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru