Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 18 de agosto de 2019

Concluye con gran éxito la Fiesta Patronal Teocelo 2019, en Honor a la Asunción de Nuestra Señora

Después de siete días de celebración, concluyó la tradicional Fiesta Patronal Teocelo 2019, en Honor a la Asunción de Nuestra Señora y que llevó este año por nombre “De Teocelo para el Mundo” y que representa la participación y difusión del municipio de manera creciente en el ámbito estatal, nacional e internacional. Con saldo blanco y un ambiente familiar, se llevaron a cabo actividades religiosas, culturales, deportivas y de entretenimiento, resaltando la temática musical, pues rindió homenaje a los grandes artistas musicales originarios de Teocelo.

Las celebraciones iniciaron con una espectacular Cabalgata que logró reunir a cientos de cabalgantes y familias de todas partes del estado de Veracruz y de la república, contando con distinguidos visitantes como la Directora del DIF Estatal, Verónica Aguilera Tapia; la Alcaldesa de Chalma Mariana Galván Argüelles; el Alcalde de Rafael Lucio, José Allan Libreros Alba; el Presente Municipal de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria, También estuvo presente el Alcalde del Municipio de Ayahualulco Filiberto Morales Rosas, todos ellos acompañados de sus familiares, amigos, Teocelanos y gente de los alrededores, estuvieron también presentes en ese gran día de cabalgata.

En la inauguración del Teatro del Pueblo se homenajeó a músicos IN MEMORIAM y músicos que actuales que han dejado huella y han puesto en alto en nombre de Teocelo, el Mtro. Carlos May González Cronista de la Ciudad fue el encargado de dar una semblanza y distinguir a los músicos Teocelanos, de igual forma se hizo la entrega de reconocimientos por el Alcalde Mario A. Chama Díaz, la Síndica Municipal Zayra del Carmen Martínez y la Presidenta del DIF Mara Chama, acompañados del Lic. Sergio Ulises Montes, Director de asuntos religiosos en representación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el Lic. Arturo Andrade, Delgado de Política Regional en representación del Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos; el Ing. Raymundo Andrade Rivera, Diputado local.

En la parte musical la noche estuvo amenizada por el compositor y músico, José Lino Rafael Pale Olvera interpretando " La canción a Teocelo", se contó con la participación del Grupo Fuego Latino en el Tradicional Baile de Blanco y Negro, y para cerrar el primer día del Teatro del Pueblo, los grupos de Rock Aleaciones, Amorfos y el Grupo Bliss

Una parte emblemáticas de la Fiesta es la bajada del Arco Floral, cargado por al menos 150 personas, de la Capilla del Calvario hasta la parroquia de la Asunción sobre la tradicional Alfombra de Aserrín elaborada por familiares, visitantes y habitantes del municipio. En su recorrido, la Patrona de Teocelo fue acompañada por autoridades religiosas y civiles así como los diferentes comités religiosos, en dicho recorrido se contó con la presencia del Lic. Omar Alejandro Zepeda Romero, Director General de Ferias, Tradiciones y Arte Popular de la Secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, quien asistió en representación del Gobernado Cuitláhuac García Jiménez,

A su vez en el Teatro del pueblo se presentó Paulino y su Danzonera, para dar paso al Concurso de Disfraces, siendo éste uno del los eventos más esperados de las fiestas, superando este año el record de participación, con más de 60 disfraces, en las categorías, infantil, individual y grupal, los participantes lucieron detallados e ingeniosos disfraces con la temática regional-tradicional, confeccionados con materiales ecológicos y reciclables, uno de los requisitos que caracteriza el concurso de disfraces de Teocelo. Posterior al concurso y para cerrar el día 14 de agosto se tuvo la espectacular presentación de la Divina Banda, conformada por nueve artistas musicales Cubanas que pusieron a bailar a cientos de asistentes

El día 15 de agosto se llevó a cabo el ya tradicional desfile del Ocelote en el que participaron autoridades municipales, pobladores, escuelas, carros alegóricos, mojigangas y toritos de pirotecnia, que al ritmo de bandas de música recorrieron las calles Rubén Darío y 5 de Mayo, hasta la explanada de Palacio Municipal, donde participaron Ensambles folklórico del colegio Matel, Banda Infantil Rock Power, Ensamble Folklórico Nacional, Grupo Canto del Pueblo, también participó Ritmo Jarocho y Mariachi Universal que acompañaron con música en vivo al Ballet Folklórico de Casa de Cultura Teocelo, y para concluir la presentación estelar de Gerry Espinosa y el Grupo la Embriagante.
La Fiesta mayor del Municipio de Teocelo llegó a su fin este año cerrando con broche de oro en el Campo Deportivo el Magueyal, con las presentaciones de los Grupos, Karma, Xicos Klan, Acostados y un cierre espectacular con Lupillo Rivera quien ofreció un presentación de talla internacional llena de energía a los asistentes.

El Alcalde Mario Antonio Chama Díaz agradeció a Teocelanos y visitantes que disfrutaron de las festividades de manera familiar y resaltó el orden con el que se llevó a cabo esta Fiesta patronal, logrando un saldo blanco gracias a la respuesta de la gente y al operativo de seguridad implementado para estas fechas, destacó el trabajo de las Direcciones de Turismo y Cultura, Educación Seguridad Pública, DIF Municipal, Secretaría, Presidencia, Protección Civil, Fomento Deportivo, Servicios Generales, Limpia Pública, Comercio, Aguas Potables, Programas Sociales, Directores, Titulares, personal del Ayuntamiento y colaboradores que participaron en diferentes comisiones y que pusieron todo su empeño para que estas fiestas fueran un éxito, indicó que Teocelo y sus fiestas serán recordadas por la seguridad, el entorno ecológico, sostenible y de preservación de tradiciones. 

¡DE TEOCELO PARA EL MUNDO!.
#Teocelo #HablemosConHechos #DeTeoceloParaElMundo #Teocelo2019