Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 22 de agosto de 2019

Logra Tec Misantla en Portugal, la patente del proyecto Extractor Sólido Líquido Calentado con Vapor con Recuperador de Solvente


Aprovechando la estancia y participación en el Evento Internacional “Youth Science Meeting, realizado a finales de julio, en Coimbra, Portugal, el equipo del Tec Misantla, integrado por el doctor, Luis Mejía Macario y los estudiantes: Antonio de Jesús García Toribio y Carlos Humberto Landa Mota, registraron la patente del proyecto “Extractor Sólido-Líquido Calentado con Vapor con Recuperador de Solvente”.
Así lo dio a conocer el Dr. Mejía Macario asesor de dicho proyecto, quien señaló que es un logro más para el Tecnológico de Misantla y que cuando se pone empeño, ciencia y creatividad las ideas se convierten en realidades tangibles de éxito.

Señaló que para presentar el registro de la patente la redacción se hizo tanto en español como en portugués y que fue una experiencia extenuante pero muy gratificante al ver los resultados.
Además, indicó que el proyecto consiste en la creación de una unidad de extracción con un diseño innovador que permite realizar extracciones a una temperatura próxima al punto de ebullición del solvente.

La nueva unidad de extracción es más eficiente y rápida que el conocido equipo Soxhlet usado en universidades, centros de investigación e industria.
Mejía Macario destacó que la aplicación de este proyecto se basa en la extracción de aceites y grasas animales y vegetales, obtención de extractos de materiales vegetales tales como: raíces, hojas, fruto, semillas y tallos. Extracción de sólidos solubles y recuperación de solventes. 
Específicamente en sus ventajas radican en la obtención de aceites vegetales a partir de semillas tales como los de soya, girasol, cacahuate, nuez mediante la lixiviación con hexano, extracción de colorantes, en ecología para cuantificar contaminantes en suelos, en la industria farmacéutica en la extracción de metabolitos secundarios con potencial farmacológico, en geología para determinar la cantidad de hidrocarburos presentes en un sustrato, exploración petrolera.

Finalmente comentó que las aplicaciones didácticas y de investigación radican en: Prácticas de laboratorio en asignaturas de Operaciones Unitarias. Proyectos de investigación, residencias profesionales y tesis. Laboratorios de investigación pública y privada. Producción de extractos a nivel industrial.