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jueves, 12 de septiembre de 2019

La crisis que viven los medios de comunicación

  • Muchos han tenido que desaparecer y otros despiden personal
  • Estudio de INRA revela quien es quien en Córdoba y Orizaba
  • Solamente el 14.62 % de la población es lectora de los periódicos diarios

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Los medios de comunicación en general, ya sean nacionales, estatales o locales, están viviendo la peor crisis en la historia, lo que ha obligado a muchos a tener que desaparecer por no contar con los recursos y publicidad necesarios para sobrevivir, otros diarios y revistas han tenido que despedir a trabajadores o disminuir el número de páginas.
Ahora más, en la llamada política de la Cuarta Transformación, en donde se les pide para poder inscribirse en el padrón de empresas de servicios de publicidad, una serie de requisitos y comprobantes de circulación efectiva.
Porque durante mucho tiempo, lo que se hacía era contratar a algún notario público, para que fuera a los talleres del medio para dar fe del número de ejemplares que se estaban tirando, pero eso era nada más un día, para poder comprobar una elevada circulación.
Por eso, durante muchos años también las cifras de circulación y las tarifas de publicidad, eran un secreto mejor guardado, porque según era el zapo, era la tarifa que le aplicaban sobre todo para campañas políticas.
Por eso agradecemos que nos hayan compartido los resultados de una investigación de INRA respecto a los medios de comunicación en la región de Córdoba y Orizaba aplicados a una población de mayores de 8 años que suman 316,601 personas.
La investigación se hizo sobre 15 emisoras de radio, 10 canales de televisión abierta, televisión de paga y lectura promedio de la prensa escrita.
Un dato muy revelador de quien es quien, en la zona de Córdoba y Orizaba, en cuanto a los periódicos con mayor circulación, se confirma que el Mundo de Córdoba con 43.44 % y el Mundo de Orizaba con 34.55% son los que tienen la mayor circulación efectiva, quedando en tercer lugar el periódico El Buen Tono con tan solo 8.48%.
También es interesante el dato de que solamente el 14.62 % de la población es lectora de los periódicos diarios y la mayor parte, el 85.38% no lee ninguno.
Como es bien sabido, la radio sigue teniendo la mayor audiencia entre semana que alcanza al 42.761 % de la población y equivale a 289,935 oyentes.
En los 10 canales de la televisión abierta los fines de semana, sábado y domingo, es cuando tiene un alcance del 45,27% de la población.
La televisión de paga entre semana alcanza un público de 16.574 % que equivale a 100,601 televidentes.
Agradecemos a los lectores de esta columna Bitácora Política el que nos hayan compartido los datos de la investigación levantada por una de las empresas más prestigiada en el país, como lo es Investigación de Mercados INRA, S.C. (INRA) empresa conformada por capital 100% mexicano y que realiza desde hace 65 años, investigación de mercados en la República Mexicana, siendo la empresa líder del país en medición de audiencias y ratings para la Radio y Televisión. También realiza estudios de exposición a Prensa.
Su metodología está respaldada por precisas técnicas de estadística y procedimientos probados que reflejan la calidad y veracidad de los resultados. Esta se elaboró en conjunto con la Dirección General de Estadística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual posteriormente auditó y supervisó los resultados de las investigaciones para concluir que INRA trabaja con un 99 por ciento de confianza y con un 1 por ciento de margen de error en sus entregas de información para segmentaciones particulares y con índices superiores de confianza en información no segmentada.
INRA desarrolla investigación sindicada en 48 ciudades de la República Mexicana: Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Valle de México, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Celaya, Chihuahua, Chilpancingo, Coatzacoalcos, Colima, Comitán, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Ensenada, Estado de México, Guadalajara, Hermosillo, Lázaro Cárdenas, León, Los Mochis, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Oaxaca, Pachuca, Poza Rica, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tepic, Tijuana, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutierrez, Uruapan, Veracruz, Villahermosa y Zacatecas.
Así las cosas con el quien es quien en la atención de las audiencias de radio, televisión y prensa escrita.
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