Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 24 de septiembre de 2019

La OSX presenta la Sinfonía no. 2 de Jean Sibelius


       Con la obra “Concierto para tuba y orquesta” de Vaugh-Williams se presenta como solista el maestro Eric Fritz
       Juan Carlos Lomónaco dirigirá la majestuosa Sinfonía no. 2 de Jean Sibelius


Bajo la dirección del director invitado Juan Carlos Lomónaco, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta ¿Un concierto para tuba?, título que encabeza al próximo evento concertante de esta institución. La cita es el día viernes 27 de septiembre a las 20:30 en la sala principal de Tlaqná, Centro Cultural.

Lomónaco, es director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán desde 2009, se graduó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Asimismo, realizó estudios en la Pierre Monteux School y en la Universidad de Montreal. Ha dirigido más de 50 orquestas en países como: USA, Canadá, Venezuela, Perú, Colombia, España, Italia, Bulgaria, Polonia y Rusia.

En la primera parte del concierto podremos escuchar Tierra de Temporal (1949) de José Pablo Moncayo. En la interesante historia detrás de esta pieza convergen tres artes: La música, seleccionada por Carlos Chávez como ganadora de un concurso de composición; la danza, ya que fue adaptada para una coreografía propuesta por el bailarín Guillermo Arriaga; y la literatura, debido a la inspiración en el cuento homónimo de Gregorio López y Fuentes, en el que se narra tristemente la historia de unos campesinos sujetos a los caprichos del tiempo.

Para continuar con la audición, se interpretará el Concierto para Tuba y Orquesta de Ralph Vaugh-Williams con la participación del Mtro. Eric Fritz en la tuba. Originario de Hutchinson, Kansas (EUA) Fritz obtuvo el grado de Maestría en Música de The Juilliard School en la Ciudad de Nueva York. Ha sido tubista principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa desde 1992. Actualmente es maestro de tuba en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y en la Facultad de Música de la UV.

En la segunda mitad del concierto se podrá escuchar la más popular de las siete sinfonías del compositor finlandés Jean Sibelius, la Sinfonía no. 2 en re mayor Op. 43 (1901). La Sinfonía surge después de que el compositor es enviado a Italia para pasar ahí el otoño e invierno, por órdenes de Axel Carpelan con el motivo de seguir el ejemplo compositivo de grandes figuras como Tchaikovsky y Richard Strauss. Interesante resulta que el pequeño motivo inicial de tan solo tres acordes ascendentes, represente la base del desarrollo de toda esta monumental pieza.

Las localidades para este concierto se pueden adquirir en la taquilla de Tlaqná el día del concierto. Los precios son de $120, palcos, $80 entrada general y $30 estudiantes, presentando credencial escolar vigente. Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com, o en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.