Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 24 de septiembre de 2019

¡Qué chulo veraneando!


  • Rectora de la UV encabeza delegación a la China
  • ¿No que están prohibidos los viajes al extranjero?
  • El pretexto, firmar “convenios de colaboración”

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Pareciera que algunas autoridades estatales y municipales no han escuchado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador de que en la llamada Cuarta Transformación nacional, el gobierno tiene que manejarse con absoluta austeridad, sin lujos ni gastos superfluos.
Que el mismísimo primer mandatario de la nación, viaja en avión en líneas comerciales en sus recorridos por el territorio y que mucho menos, se realizan viajes al extranjero.
En consecuencia, están prohibidos los viajes de funcionarios públicos al extranjero, con cargo al presupuesto.
Lo anterior viene a colación, porque gracias a las benditas redes sociales, nos enteramos que la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara se fue a la China -el país- encabezando una delegación de funcionarios universitarios.
De acuerdo con las imágenes y datos publicados en su cuenta de Twitter, la Rectora de la Universidad Veracruzana realiza una gira por China para firmar algunos de esos “convenios de colaboración” que en la mayoría de los casos no sirven para nada que no sea el que quienes los suscriben puedan ir a darse una vuelta por el lejano oriente.
Así nos enteramos por una foto en donde le dan la “bienvenida a la señora Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana y su delegación”.
La Rectora así lo confirmó al rescribir en su cuenta de Twitter: “Agradezco la calidez del recibimiento para nuestra delegación UV en el Instituto Confucio en Beijing.
En otra de las fotos publicadas por la Rectora Ladrón de Guevara se informa de otro de los logros de la gira por China: “Igualmente signamos convenio de colaboración entre la UV y el Instituto de Estudios de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, con su director, Wang Rongjun.
Pero eso no es todo, también dio a conocer que “Firmamos convenio de colaboración entre la Universidad Veracruzana y la Universidad Normal de Jiangsu, con su rector, Zhou Ruguang.
Hasta el momento, no se sabe si la gira de la “delegación” universitaria veracruzana se prolongará durante varios días más, o si como suele suceder, se aprovechará el viaje para recorrer algunas de las maravillas de la China.
Por lo pronto, sería conveniente que como lo establecen los Lineamientos Generales de Austeridad y Contención del Gasto, publicadas en la Gaceta Oficial del Estado el 11 de febrero pasado, al termino de la “comisión” se rinda un informe que deberá de ser público, para conocer al detalle, los logros del viaje a la China de la Delegación Universitaria, quienes la integraron y cuánto se gastó en el viaje.
Aprovechando el viaje, sería saludable que también se informara cual es el monto del presupuesto que la Universidad Veracruzana -específicamente la Rectoría- tiene asignado para este año y en qué otros viajes al extranjero se han invertido los recursos públicos.
Precisamente en los Lineamientos Generales de Austeridad y Contención del Gasto, publicados por la Secretaría de Finanzas estatal se establece que se autorizarán únicamente los viajes o traslados y los viáticos para servicios de transporte, hospedaje y alimentación de los servidores públicos que desempeñen comisiones institucionales, estrictamente indispensables para el cumplimiento de actividades de carácter oficial o prestación del servicio público de las Dependencias y Entidades, sujetándose invariablemente al tabulador autorizado por la Secretaría bajo criterios de racionalidad y austeridad.
Los servidores públicos comisionados deberán elaborar un informe del propósito del viaje y remitirlo al área correspondiente junto con la documentación comprobatoria de los gastos efectuados y los resultados obtenidos, dentro del plazo de tres días hábiles siguientes a su conclusión.
Dicha información será pública, en términos de la legislación de la materia. Bajo ningún concepto se autorizará la adquisición de boletos de viajes aéreos en servicio de primera clase o equivalente, así como la contratación de servicios privados de aerotransporte.
Pero el tema de los viajes al extranjero con cargo al presupuesto no es exclusivo de funcionarios de la Universidad Veracruzana, también hay otros a nivel municipal “que no cantan mal las rancheras” y que merecen ser tratados en otras entregas de la Bitácora Política.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru