Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 24 de septiembre de 2019

Que Jorge Winckler también es inocente


Desde el Café
Bernardo Gutiérrez Parra
Sin excepción todos los duartistas que fueron a la cárcel en el bienio de Miguel Ángel Yunes se declararon inocentes de los delitos que les imputó la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz. Esto es un atropello… soy víctima de una venganza y/o persecución política… están violando el debido proceso y mi presunción de inocencia… las autoridades están actuando por consigna, fue el común denominador de sus quejas.
A pesar de que la gran mayoría son auténticos ladrones que no merecen andar sueltos, tenían razón. Robaron hasta que se hartaron, pero ese descomunal latrocinio no estaba tipificado como delito grave (ahora ya lo es), por lo que podían defenderse en libertad. Sin embargo, los encarcelaron.
Sin duda el caso más emblemático de la sevicia de un gobernador vengativo fueron las detenciones de Flavino Ríos Alvarado y Juan Antonio Nemi Dib, que por principio de cuentas nunca pertenecieron al círculo de Javier Duarte, por lo que no se les puede señalar de duartistas. Y además, mostraron con pruebas documentales que eran ajenos a los delitos que les atribuyeron. Pero aun así fueron a Pacho Viejo porque así lo ordenó Miguel Ángel Yunes Linares.
Esas órdenes fueron al margen de la ley y el Fiscal lo sabía, pero las acató y le cumplió a su patrón.
Hoy Jorge Winckler está del otro lado de la mesa, exactamente en el mismo sitio donde estuvieron los duartistas. Pero a diferencia de éstos que fueron acusados de delitos no graves, el Fiscal separado “temporalmente” de su cargo, tiene dos órdenes de aprehensión y al menos una es por secuestro y desaparición forzada que vaya que son delitos graves. El segundo es considerado de lesa humanidad con una pena de más de 60 años de prisión.
Como lo hicieron en su momento los duartistas, Winckler asegura que jamás ha cometido delito alguno y en misiva dirigida a la Opinión Pública subraya con letras mayúsculas: NO EXISTIÓ DESAPARICIÓN FORZADA, NI PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD, NI INCOMUNICACIÓN NI TORTURA.
Más adelante dice: La noche en que supuestamente se encontraba “secuestrado” el denunciante, un Actuario Federal logró certificar en un documento que incluso tiene la firma de la supuesta víctima, que NO SE ENCONTRABA DETENIDO, NI PRIVADO DE SU LIBERTAD Y QUE SEÑALÓ NO HABER SIDO OBJETO DE TORTURA NI MALTRATO. Dicho documental tiene valor probatorio pleno, ya que el Actuario Federal cuenta con Fe Pública.
Es decir, Winckler se está defendiendo con pruebas documentales, tal y como lo hicieron en su momento Flavino Ríos y Antonio Nemi. Pero al igual que éstos, irá a la cárcel porque esa es la consigna.
Winckler alega que se está cometiendo una injusticia con él y puede que tenga razón, pero es una injusticia de la misma proporción a la que sufrieron Flavino y Juan Antonio.
Así como Yunes Linares se pasó por el forro la ley para pedirle a Winckler el encarcelamiento del ex gobernador interino y del ex secretario de Salud. Así la encargada de la FGE Verónica Hernández Giadáns acatará las órdenes de su jefe el gobernador Cuitláhuac García, que también se está pasando por el forro la ley con tal de ver en prisión al fiscal suspendido.
Por muy inocente que sea, mal hará Jorge Winckler quedándose en el país porque si lo encuentran lo encerrarán sin remedio.
Lo mejor para él será poner tierra de por medio y defenderse desde lejos… Pero de bien lejos.


Inauguran Ciudad Judicial en Misantla
Al encabezar este lunes el inicio de actividades de las nuevas instalaciones de la Ciudad Judicial de Misantla en presencia de magistradas, magistrados, jueces, diputados locales, alcaldes y servidores públicos de los tres Poderes del Estado, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sostuvo que “estamos en un estado que respeta la división de poderes y que reconoce el esfuerzo que se hace tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Judicial por acercar la justicia a la gente”.
García Jiménez agregó “aplaudo que el Poder Judicial haya iniciado este camino de construcción de varias ciudades judiciales para acercar su labor a la gente; es un arranque bastante bueno porque se cumple la palabra empeñada que habían hecho hace unos meses de que ya iba a arrancar la inauguración de estas obras”.
En tal sentido expresó “quienes estamos al frente de estos tres Poderes, cuenten con que asistiré –como lo dije- a la inauguración de las 26 ciudades judiciales para que la gente las conozca porque a veces la presencia de un servidor ayuda mucho a difundir; (esta Ciudad Judicial) luce bastante bien, vamos a conocerla ahora y espero que también en su interior el funcionamiento sea de lo mejor; le deseo al Poder Judicial mucha suerte y reconozco su empeño por hacer esta gran labor de justicia, muchas felicidades”.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, tras agradecer la presencia del Gobernador, manifestó:
“Quiero destacar que esta Ciudad Judicial de Misantla, como otras que se pondrán en marcha, fue posible gracias al esfuerzo coordinado de diferentes instancias de gobierno; destacándose, sin lugar a dudas, el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que permitió realizar una inversión de aproximadamente 34 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y que beneficiará a más de 270 mil veracruzanos de los municipios de la región”.
Destacó que “en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, conjuntamente siguiendo la línea del Ejecutivo, nos hemos preocupado y ocupado porque quienes llevan a cabo la tarea de impartir justicia lo realicen en un entorno digno y adecuado, ya que se trata no solo de mejorar el sistema judicial desde la perspectiva del proceso de impartición de justicia, sino también de subsanar condiciones de infraestructura inadecuada, producto muchas veces de una falta de planeación e inversión”.
Los municipios beneficiados con esta obra son: Misantla, Colipa, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Nautla, San Rafael, Tenochtitlán, Vega de Alatorre y Yecuatla.