Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 23 de septiembre de 2019

Radio Banana y el empresario cordobés José Abella, bajo la mira de la Fiscalía de la República



En la Fiscalía General de la República del Gobierno de México se dieron cuenta que desde Córdoba, Veracruz, emana insoportable olor a tufo.

No podía ser de otra manera: ese hedor solo podría venir del camionero y sicario del periodismo José Abella García, dueño de transportes “Ráfagas” y del periódico “El Buen Tono”.

La Fiscalía reactivará en los próximos días una denuncia que existe en contra de José Abella García por el delito federal de comercializar una concesión de radio de uso social.

La denuncia se fue presentada en enero pasado por un empresario local, pero el gobierno de Cuitláhuac García la envió a la congeladora como muestra de buena voluntad hacia el cordobés, con la ilusa esperanza de llevar una buena relación con él.

Pero José Abella es como el alacrán que recibe ayuda para cruzar el arroyo, porque siempre va a picar y soltar todo su veneno. Más tardó en acercarse a la 4T veracruzana para ofrecerles difusión y publicidad en su pasquín, que en publicar sus arranques de ira y locura publicados a ocho columnas en El Buen Tono, y con sus “editoriales” en El Noticiero de Radio Banana.

Así que, para que aprenda a respetar y para que hable con provecho, la Fiscalía irá por el cordobés que nadie quiere, así como por el propietario de la concesión, un poblano muy conocido en Xalapa, llamado Roberto Altieri Fernández.
  
Banana, Abella y la conexión con Javier Duarte.

Resulta que “Radio Banana” en realidad no se llama así. Es más, fiscalmente no existe.

Si usted, estimado lector, tiene un negocio y decide anunciarse en esa estación, no le darán una factura a nombre de “Radio Banana” de Córdoba, ubicada en Avenida 1 número 1117, como debería ser. Le entregarán un documento fiscal a nombre de “Corporación Rivello”, empresa consentida del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante el duartismo, “Corporación Rivello” 580,000 mil pesos de los veracruzanos por las publicaciones de “El Buen Tono”, como la hecha expresamente contra la activista Araceli Salcedo, al día siguiente que encaró a Duarte en Orizaba por la desaparición de su hija. “El Buen Tono” afirmó en la primera plana del 25 de octubre de 2015 que Fernanda Rubí, hija de Araceli, como integrante del crimen organizado sin pruebas o sustento alguno. Abella no tuvo empacho para hacer el trabajo sucio de Duarte.

Pero en 2012, en plena fiebre duartista, Roberto Altieri recibió 21 millones de pesos por tres estaciones de radio cultural, que al final fueron comercializadas por Gina Domínguez Colio, la titular de Comunicación Social de Duarte: La Voz de las Huastecas, 90.7 FM, de Álamo; Viva la Cuenca Radio, 93.7 FM en Tlacotalpan, y Voz del Totonacapan, 90.3 de FM en Papantla.

Quiere repetir la fórmula en Córdoba.
Las publicaciones diarias de “El Buen Tono” en contra de la 4T y de Cuitláhuac García, el gober consentido de AMLO, llamaron la atención, primero en Xalapa, y luego en Palacio Nacional, donde la oficina de Jesús Cuevas investigó sobre nuestro malencarado personaje, encontrando varias sorpresas a su paso.

No tardaron en encontrar que Abella se ostenta como “dueño” de “Radio Banana” (vaya nombre), XHRAF 98.3 FM, que resulta que es una radio de carácter social –es decir, que no tiene autorizado vender espacios comerciales para allegarse recursos, pues no es el objetivo de esa frec-, y que Abella y sus secuaces la tienen a su total servicio.

A través de Radio Banana, José Abella da rienda suelta a su ira enfermiza contra toda Córdoba, especialmente contra sus enemigos que son el resto de los empresarios de esa ciudad, por el simple hecho de que no piensan como él.

“Nadie me apoya”, solía quejarse Abella cuando aún tenía amigos, pero ahora que está más solo que un partido de los Tiburones Rojos del Veracruz, utiliza a su pasquín y Radio Banana para golpear, mentir, difamar y dañar a quien elija.

José Abella, de la mano de Roberto Altieri, quiso repetir la misma fórmula que con las radios comunitarias de Gina Domínguez en Xalapa, usar radios sociales por las que sólo pagaron un permiso de 3,000 pesos, para explotarlas al máximo por millones de pesos anuales.

De acuerdo a la documentación disponible en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el expediente
FER086106CO-502025 aparece a nombre de la asociación civil “Cultura es lo Nuestro”, pero carece de la información necesaria para saber quiénes integran dicha asociación, sólo una firma de un “representante legal” que tampoco tiene nombre.

En el registro nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil, “Cultura es lo Nuestro” simplemente no existe.

En el título de concesión de “Radio Banana” se puede leer que sólo es una radio que aparece para transmitir única y exclusivamente en el municipio de Rafael Delgado, de ahí las siglas “RAF”, pues apenas tiene 2.88 kilowatts de potencia radiada aparente. Es decir, se escucharía apenas en unas cuadras.

Pero el problema es que el título de concesión no muestra la dirección de donde debería estar la estación de radio. Sólo muestra las coordenadas geográficas 18º 49´11” latitud norte y 97º 04´ 50” latitud este, y ¡oh sorpresa! Google Earth remite directamente a unos terrenos de cultivo, que nada tienen que ver con las lujosas instalaciones de “Radio Banana” en la avenida 1 de Córdoba.

 Asociación chueca.
José Abella no lo sabe, pero su socio Roberto Altieri se encuentra demandado por el empresario veracruzano Amado Tress Faez, quien actualmente es presidente de Coparmex en Puebla, por incumplimiento de contrato.

El Tribunal Superior de Justicia de Puebla determinó el embargo precautorio a las instalaciones de Corporativo Rivello, la empresa que emite las facturas de Radio Banana para José Abella a los incautos que ahí se anuncian, a pesar de que tiene problemas judiciales.

Vaya par de pillos que se juntaron para seguir desangrando a los veracruzanos, pero dependerá de la Fiscalía de la República la velocidad de su actuar para que eso termine.