Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 31 de octubre de 2019

Espionaje vía celulares


A través de llamadas perdidas o mensaje de WhatsApp
Pueden tener acceso a toda la información almacenada
El programa Pegasus continuó operando en México este año
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Si has recibido una llamada de un número telefónico desconocido, que cuando tratas de contestar no emite ningún sonido, ¡Aguas!! Porque puede ser una de las personas que fueron objetivos del programa Pegasus a través de WhatsApp para espiar y tener acceso a toda la información que tiene en tu aparato, sin importar la marca o el modelo.
La voz de alerta, la acaba de dar la agrupación Artículo 19, en un amplio reportaje en el que revela que la empresa WhatsApp detectó que Pegasus continuó operando en México en 2019.
Como se recordará Pegasus fue señalado como responsable de un sistema de espionaje a políticos y figuras públicas, desde oficinas de gobierno que pagaron por el costoso programa informático.
Bueno pues ahora WhatsApp señala a NSO Group como responsable del ataque a su plataforma de mensajería instantánea.
Esta semana, la empresa de mensajes más grande del mundo informó que 1,400 personas de al menos 20 países, fueron objetivos de Pegasus a través de WhatsApp, incluyendo más de 100 casos en contra de personas periodistas y defensoras de derechos humanos..
Pero además Pegasus ha sido utilizado contra personas en México durante los primeros meses de 2019, ya en pleno gobierno de la Cuarta Transformación, aunque no se reveló que dependencias o empresas son las que lo están usando.
Pero además, no es necesario que se conteste la llamada para que puedan accesar a la información y datos del celular, simplemente basta con que se reciba en su número una “llamada o video de WhatsApp perdida” para que puedan tener todo su contenido.
Por ello es que Artículo 19 está advirtiendo y recomendando que el gobierno mexicano debe implementar moratoria a las tecnologías de vigilancia, garantizar investigación imparcial de los casos documentados e impulsar reforma legal para regular estas herramientas.
WhatsApp y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto han revelado que más de 1,400 personas, en al menos 20 países alrededor del mundo, fueron atacadas con el malware Pegasus mediante la explotación de una vulnerabilidad en la plataforma de mensajería instantánea. Se identificaron más de cien integrantes de la sociedad civil, periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos atacados por esta vía.
A inicios de mayo de 2019, WhatsApp descubrió una vulnerabilidad que permitía a un atacante, infectar un teléfono a través de una llamada de voz. El código malicioso fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a quien han responsabilizado por el incidente. Bajo este método de ataque, el malware se ejecutaba sin importar si el usuario respondía o no la llamada.
Al instalarse en un dispositivo, Pegasus obtiene acceso a todos los archivos, mensajes de texto, llamadas, contraseñas y datos almacenados. El malware también accede a la geolocalización en tiempo real del equipo, así como a la activación remota del micrófono y cámara. De este modo, una vez comprometido el teléfono, el atacante puede alterar el historial de llamadas para que su infección pase desapercibida.
Pero además, puede estar enviando información aunque el teléfono se encuentre apagado o desconectado, por lo que pueden estar grabando no solo conversaciones, sino también imágenes, en prácticamente cualquier sitio donde se encuentren, la oficina, la recámara o la calle.
Hasta hace unos años, se sabía que había espionaje telefónico, hasta se comentaba a manera de broma que había “pájaros en el alambre” pero ahora que las tecnologías han evolucionado junto con las benditas redes sociales, habrá que decir que “hay halcones en la red”
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru