Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 25 de noviembre de 2019

El Lince: Mujeres, la eterna deuda de México



Por: César A. Vázquez Lince

BINIZA: Con la reducción de recursos a organismos autónomos en el Presupuesto 2020, queda confirmado que el gobierno de la cuarta transformación no quiere contrapesos.

En marco del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, cabe hacer la reflexión sobre este cáncer social que aflige a México. Aunque se han tomado acciones para mejorar la situación de las mujeres, lo cierto es que aún se tiene una gran deuda.

México es uno de los países que menos seguridad financiera, social y legal le ofrece a las mujeres.

Un estudio realizado por la Universidad de Georgetown, coloca a México en el lugar 103  de 167 entre los países más seguros e inclusivos. Colocando por encima a países como Argentina, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Estas calificaciones refleja que la violencia organizada en México socava los logros de la inclusión y justicia para las mujeres.

En datos publicados por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Enero a Septiembre de este año se han cometido 748 feminicidios, dejando en claro que la entidad más peligrosas es Veracruz con 146, seguido por Estado de México con 81 y Nuevo León con 53.

Y aunque el actual Congreso logró la paridad, los programas diseñados para apoyar a las mujeres sufrieron recortes en el Presupuesto 2019 y 2020

En el 2019 programas como :

*El Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres sufrió un 22% de recorte 
*La Red Nacional de Refugios y Centros para Mujeres Víctimas de Violencia sufrió un 15% 
*Programas de Derechos Indigenas 5%
*Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación 8%

Y programas como Fondo de Coinversión para Sociedad Civil y Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas desaparecieron.

En el 2020 los programas afectados fueron:

*Programas como Salud materna, sexual y reproductiva 21%
*Atención y prevención de la violencia contra las mujeres 40%
*Investigación en Materia de Trata de Personas, el PEF no contempla ni un solo peso, aunque en 2019 operó con 47 millones de pesos.

También el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Benavim), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone un recorte de hasta el 58%

En contra peso el Presidente López Obrador firmó el Acuerdo por la Igualdad, en donde se promete mejores condiciones a las mujeres.

Destacó que según sus datos, hay varios programas sociales donde hay un importante porcentaje de mujeres…

Y es cierto, Jóvenes Construyendo el futuro el 57% de los beneficiarios son mujeres; en Sembrando vida el 31%; en las Pensiones para el Bienestar el 55%, y en Becas para la Educación Superior el 53%. Sin embargo los que son exclusivos contra la violencia contra la mujer siguen sufriendo recortes como si… no tuvieran importancia.


TWITTER: @ElLinceMx